KYC o, por sus siglas en inglés “Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente)”, es la práctica que realizan las instituciones financieras para verificar la identidad y datos reales de los clientes cumpliendo con las exigencias legales y las normativas y regulaciones vigentes.

¿Para qué sirve el KYC en gestión de crédito?

En consecuencia, el objetivo de KYC es confirmar que los clientes son quienes dicen ser y que no participan en actividades delictivas. Los procedimientos de KYC son obligatorios, principalmente, para instituciones financieras. No obstante, otras empresas implementan voluntariamente los procedimientos de KYC.

El proceso Know Your Customer para gestión de crédito consiste en verificar que el cliente es quien dice ser, y de esta forma darle título y acceso a los servicios o productos que quiera contratar y a los que desee acceder. Esta verificación se lleva a cabo a través de distintos métodos que están apegados a procesos legales.

Hoy en día, si bien es requisito necesario ante algunas instituciones bancarias a nivel mundial siendo regulada en México con la ley de protección de datos, los procesos actuales de digitalización y de onboarding  digital obligan a las instituciones financieras a saber la identidad, datos protegidos del cliente, historial financiero y más datos que concuerden con quien dice ser el usuario.

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¿Cuáles datos se necesitan del cliente para completar cuestionario KYC?

Las tecnologías han permitido la implementación de trámites digitales que implican el uso de comprobaciones biométricas y reconocimiento facial por mencionar algunos que implican el asegurar que el cliente que esté realizando algún trámite sea identificada a la distancia.

De manera referencial, una solución KYC en el sector financiero debe obtener la siguiente información de los usuarios con el buen uso de estos datos protegidos por la ley de protección de datos en México:

  • Datos de identidad del cliente.
  • Descripción de la situación financiera del cliente.
  • Explicación de las actividades profesionales del cliente.
  • Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
  • Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
  • Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
  • Explicación del proceso de prospección del cliente.
  • Referencias personales y profesionales analizadas.
  • Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
  • Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.

El proceso de Know Your Costumer permite a las compañías protegerse a sí mismas al garantizar que están haciendo negocios legalmente y con entidades legítimas, y también protege a las personas que de otra manera podrían ser perjudicadas por usurparción de identidad por ejemplo. 

Gracias a este tipo de desarrollos, como el software de gestión de crédito de Softcrédito, los departamentos de riesgos de las entidades financieras tienen la capacidad de conceder créditos de forma eficiente.