El proceso de “Conoce a Tu Cliente”, también conocido por sus siglas en inglés KYC, es lo que realizan las entidades financieras para verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales y para ello el uso de sistemas que puedas almacenar los datos de los clientes conforme a las jurisdicciones federales es muy importante para que la identificación de los clientes al momento de utilizar alguna plataforma financiera. KYC comienza con la tarea de recopilación de datos personales para verificar que los clientes son quienes dicen ser. En el sector financiero, esto implica la verificación de su identidad a través de documentos pero también se puede ser mucho más certero con el uso de datos biométricos como la huella digital, la retina, reconocimiento facial, identificación por voz o incluso con el uso de claves dinámicas.

¿Para qué usar Datos Biométricos para el KYC?

Las empresas deben llevar a cabo una identificación formal de los clientes mediante la presentación del legales de identificación como pasaporte e INE para los clientes extranjeros. Y por otro lado, están obligados a la identificación real, es decir, conocer por ejemplo en todo momento quién es realmente la persona que abre una cuenta o está realizando alguna operación, para ello los datos biométricos se han vuelto una forma en la que las empresas pueden confirmar la identificación de los clientes como la retina o la huella dactilar, para ello un sistema que tanto ingrese los datos como los almacene con las jurisdicciones federales es muy importante en el proceso de conocer a tu cliente.

El uso cada vez más frecuente de tecnologías para realizar consultas y transacciones financieras hace que los métodos de seguridad se vuelvan  esta identificación personal se ha tornado más como una de las medidas más efectivas para evitar el fraude online. El conocer a cada cliente que le dan la información necesaria a los equipos internos de las organizaciones para hacer que el negocio se centre cada vez más en sus clientes. 

Procesos del KYC

Los controles y procesos KYC permiten a las entidades bancarias conocer a sus nuevos clientes y entender de dónde proviene su dinero y asegurarse de que no se trata de blanqueo de capital. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que fue aprobada en 2019 el principal motivo por el cual los bancos han introducido esta práctica.

Es posible que para cierto segmento de clientes puede ser incómodo que una empresa financiera tenga toda esa información pero lo cierto es que los bancos deben tener actualizada toda esta información acerca de sus clientes por ley, por lo que no nos podemos librar de rellenar los datos del formulario. Dan a conocer las tendencias del mercado y qué es lo que los motiva, al igual que sus entornos sociales y online. Se convierten en un instrumento clave en el momento de tomar decisiones sobre la estrategia de una empresa para con sus clientes.

Softcrédito es la solución para el KYC

Con el sistema de Concoer al Cliente o KYC, Softcrédito es la solución a la identificación de estos con datos biométricos como la huella digital, la verificación por voz, verificación de la retina y métodos de autenticación basados en algo que el usuario tiene: una foto, un archivo adjunto, un SMS al número de celular.

Con Softcrédito puedes ahora tener acceso a un sistema especializado en el uso de tecnologías propias para el buen uso del Know Your Customer en servicios financieros para generar cambios favorables para que todos los departamentos generen confianza que se administre a través de un software especializado que te facilita las tareas más importantes en el manejo de los datos biométricos y la confidencialidad de los usuarios.