Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) son entidades financieras que juegan un papel fundamental en el sistema financiero mexicano al ofrecer una amplia gama de productos y servicios crediticios a diversos sectores de la población.

¿Qué son las SOFOMES?

Las SOFOMES son sociedades anónimas que, bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se dedican a:

  • Otorgar crédito
  • Arrendamiento financiero
  • Factoraje financiero

Tipos de SOFOMES que existen en México

1. SOFOMES reguladas:

  • Sofomes E.N.R.: No requieren autorización de la CNBV para operar, pero sí deben registrarse ante la CONDUSEF.
  • Sofomes reguladas: Requieren autorización de la CNBV para operar y están sujetas a una mayor supervisión.

2. SOFOMES por su actividad principal:

  • Sofomes de crédito: Ofrecen préstamos personales, hipotecarios, automotrices, etc.
  • Sofomes de arrendamiento: Ofrecen arrendamiento financiero de bienes muebles e inmuebles.
  • Sofomes de factoraje: Compran cuentas por cobrar a empresas para que estas obtengan liquidez inmediata.

Importancia de las SOFOMES en México

Las SOFOMES son una pieza clave para la inclusión financiera en México, ya que:

  • Amplían el acceso al crédito: Ofrecen financiamiento a personas y empresas que no tienen acceso a la banca tradicional.
  • Promueven el desarrollo económico: Impulsan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).
  • Generan empleos: Crean empleos directos e indirectos en el sector financiero.

Regulación de las SOFOMES en México

Las SOFOMES se regulan por diversas leyes y disposiciones, entre las que destacan:

  • Ley de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
  • Ley para Regular las Sociedades Financieras Populares
  • Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
  • Lineamientos para la evaluación de la situación financiera de las SOFOMES

La CNBV y la CONDUSEF son las entidades responsables de supervisar y regular a las SOFOMES para garantizar la protección de los usuarios de servicios financieros.

Tanto las Sofomes “reguladas” como las “no reguladas” deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y la Condusef, dentro de los plazos que tales autoridades señalen por ello un sistema automatizado de SOFOM debe mantener al tanto a las autoridades de todas las situaciones que se presenten y por ello en Softcrédito estamos capacitados con el software de nueva tecnología que hace estos procesos de forma automatizada para que no haya errores.

¿Qué puede hacer un sistema automatizado SOFOM?

Con el sistema automatizado SOFOM de Sofcrédtio de administración de riesgos te ayudaremos a manejar el crédito que se te  otorgo por medio de la SOFOM, con el evaluaremos, controlaremos y gestionaremos  los riesgos en toda la organización.

El Software de Softcrédito favorece el crecimiento y buen funcionamiento de las SOFOM. Softcrédito es una plataforma totalmente basada en la web, capaz de poder llevar el registro de las solicitudes de crédito de cada empleado, así como el control de los registros de actividades de pagos y cobros, además de poder ofrecer distintos tipos de reportes, facilitando tu operación con un Software para SOFOMES ágil y sin complicaciones.

Las SOFOMES son un sector dinámico y en constante crecimiento que juega un papel fundamental en la economía mexicana. Su regulación es fundamental para garantizar la estabilidad del sistema financiero y proteger los derechos de los usuarios.