El factoraje financiero, también conocido como “factoring”, se ha convertido en una alternativa de financiamiento cada vez más popular para las empresas que buscan mejorar su flujo de caja y optimizar su capital de trabajo. A diferencia de los préstamos tradicionales, el factoraje financiero no implica endeudamiento, sino que se trata de la venta de las cuentas por cobrar a una empresa especializada, llamada factor.

Por medio de este proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación y gestiona de mejor manera el flujo de efectivo.

¿Cómo funciona el factoraje financiero?

El proceso de factoraje funciona de la siguiente manera:

  1. La empresa vende sus cuentas por cobrar a la factor.
  2. La factor adelanta un porcentaje del valor de las facturas, generalmente entre el 80% y el 90%.
  3. La factor se encarga de la cobranza de las facturas a los clientes.
  4. Una vez que el cliente paga la factura, la factor le entrega el saldo restante a la empresa, menos una comisión por el servicio.

Beneficios del factoraje financiero:

  • Mejora el flujo de caja: El factoraje permite a las empresas obtener liquidez inmediata sin tener que esperar a que sus clientes paguen las facturas.
  • Reduce los costos de cobranza: La factor se encarga de la cobranza de las facturas, lo que libera a la empresa de esta tarea y le permite enfocarse en su actividad principal.
  • No implica endeudamiento: El factoraje no es un préstamo, por lo que no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa.
  • Flexibilidad: El factoraje se puede adaptar a las necesidades de cada empresa, en cuanto a montos, plazos y comisiones.

¿Para qué tipo de empresas es recomendable el factoraje financiero?

El factoraje financiero es una opción que contribuye a la continuidad de operaciones de las empresas. Se trata de un servicio disponible para todos los sectores productivos y personas físicas que efectúen ventas o compras a crédito.

El factoraje financiero es una alternativa recomendable para empresas de todos los tamaños y sectores que:

  • Venden a crédito a sus clientes.
  • Tienen un alto volumen de cuentas por cobrar.
  • Necesitan mejorar su flujo de caja.
  • Quieren reducir sus costos de cobranza.
  • No quieren endeudarse.

Solución digital de Softcrédito para el factoraje financiero

El Software para  Factoraje Financiero de Softcrédito otorga múltiples ventajas que obtendrá en el mercado especializado en este mecanismo y cómo puede ayudar a tu empresa con la automatización de procesos y centralización de todos los movimientos de tu empresa.

Softcrédito, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector financiero, ofrece una plataforma digital que permite administrar el factoraje financiero de forma eficiente y segura. La plataforma de Softcrédito ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Carga y gestión de facturas: Las empresas pueden cargar sus facturas a la plataforma de forma electrónica y gestionarlas en tiempo real.
  • Consulta de saldos y movimientos: Las empresas pueden consultar en cualquier momento el saldo de sus cuentas por cobrar y los movimientos realizados por la factor.
  • Cobranza online: La plataforma permite a la factor realizar la cobranza de las facturas de forma online, agilizando el proceso y reduciendo los costos.
  • Reportes e indicadores: La plataforma ofrece una amplia gama de reportes e indicadores que permiten a las empresas controlar y optimizar su gestión del factoraje financiero.

Beneficios de la solución digital de Softcrédito:

  • Eficiencia: La plataforma de Softcrédito automatiza los procesos de gestión del factoraje financiero, lo que permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero.
  • Seguridad: La plataforma cuenta con altos estándares de seguridad para proteger la información de las empresas.
  • Transparencia: La plataforma ofrece una visión completa y transparente de la gestión del factoraje financiero.
  • Flexibilidad: La plataforma se puede adaptar a las necesidades de cada empresa.

Si se gestionar de mejor forma su cartera, obtener un mejor tiempo en la realización de trabajo y la maximización de espacios de cartera, con el software de Softcrédito puedes obtener muchos más beneficios para realizar el factoraje financiero de tu empresa, puedes probar nuestro beta en nuestro portal y comprobar que somos el sistema más eficaz del país.