Los bancos e instituciones de crédito enfrentan constantemente el desafío de agilizar sus procesos internos para brindar un mejor servicio a sus clientes y mantenerse competitivos en el mercado financiero. Un software de manejo de crédito  como Softcrédito se ha convertido en una herramienta esencial para acelerar estos procesos y lograr una mayor eficiencia en las operaciones bancarias.

Desde el procesos de apertura de crédito y el KYC (Know Your Costumer), hasta las tablas de amortización y cobro, el desempeño de una entidad está sujeta a los resultados; utilizar solución para añadir Score Crediticio de clientes acelera los procesos de manejo de crédito. A continuación, explicaremos cómo este tipo de software beneficia a los bancos y agiliza sus operaciones.

¿Qué es el Score Crediticio de los clientes?

Es una puntuación numérica que refleja el historial de crédito y cómo se han manejado las deudas en el pasado de los clientes. Es una medida para conocer la capacidad de pago y de manejo de créditos de un potencial cliente. Esta puntuación es utilizada por entidades financieras y prestamistas para evaluar tu nivel de riesgo como cliente y determinar si una persona es apta para recibir un préstamo o crédito.

El score crediticio se calcula a partir de información del historial crediticio; este incluye tu comportamiento de pago, deudas pendientes, historial de préstamos y otras variables financieras relevantes.

¿Cómo se mide el Score Crediticio?

  • 300-550: Es Mejorable
  • 650: Es regular
  • 750: Es buena
  • 850: Es excelente

Con estos indicadores se establecen una serie de rangos, que son los que determinarán finalmente si se concede el crédito o no al solicitante. Estar al pendiente del historial crediticio es indispensable para conocer la capacidad de pago del cliente. Nos ayuda a detectar alguna irregularidad, así como a analizar los compromisos financieros.

El software de Softcrédito tiene la capacidad de añadir los datos crediticios de un cliente asociadas a todas las posibles variables y que además de todo mejoran la disposición de tiempo de cada uno de los departamentos que maneja una entidad crediticia.

El software puede integrarse con bases de datos externas, como las agencias de crédito, para obtener información actualizada sobre el historial crediticio de los solicitantes. Esto permite una verificación más rápida y precisa de los antecedentes financieros de los clientes.

  • Datos personales del cliente que figuran en el sistema: edad, profesión, domicilio, vinculaciones con otros clientes, etc.
  • Vinculaciones financieras con los clientes: saldos, puntuales y medios, tipos de productos contratados (plazos, fondos, planes de pensiones, etc.), nominas o ingresos domiciliados, etc.
  • Historial crediticio interno: prestamos en vigor y cancelados, desenvolvimiento de los mismos (cancelaciones anticipadas, retrasos, finalidades, etc.).
  • Declaraciones de bienes de prestamos anteriores.
  • Información de ficheros externos: listas de morosos, cirbe, etc.

El software especializado en score crediticio de clientes que Softcrédito se caracteriza por su eficiencia y flexibilidad que permite a las organizaciones con capacidad de préstamos y créditos, evaluar la capacidad financiera de sus clientes y relacionarlos con los productos óptimos de la organización en función del perfil del cliente de manera óptima, rápida y sencilla, lo cual permite reducir de forma considerable todos  los riesgos, mejorar la captación y entregar los productos financieros adecuados en el momento preciso.