Anticiparse a los peores escenarios, comenzando por la insolvencia de los clientes, es parte de una buena gestión del riesgo crediticio. Y cuando estos riesgos crediticios se materializan, la situación puede volverse peligrosa rápidamente si no se cuenta con la protección adecuada.

 Softcrédito ha desarrollado la mejor forma de administrar la gestión de riesgos crediticios con la gestión para que una institución financiera cree la primera cuenta por cliente de forma online, administrar estas líneas de crédito es una tarea que ahora es posible de forma más sencilla con la automatización de procesos con la plataforma de Softcrédito que administra eficazmente cada cuenta, así como los gastos que conlleva la gestión de líneas de crédito nuevas.

¿Cómo funciona la administración de riesgos crediticios?

La administración de Riesgos crediticios en una empresa es un método sistemático que sirve para identificar y administrar los riesgos empresariales de las organizaciones de parte de los créditos otorgados a los clientes. La práctica adecuada de la administración ofrece un método acreditado para alinear los riesgos y los objetivos estratégicos, utilizar los recursos de manera más eficiente, reducir los imprevistos y pérdidas operativas y mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos.

El riesgo de crédito es el riesgo de incumplimiento de una deuda que puede surgir de un prestatario que no realiza los pagos requeridos. Es un riesgo esencial que hay que tener en cuenta si se realizan ventas a crédito como parte de la estrategia comercial y que se puede descifrar desde el comienzo con un buen conocimiento de los clientes sujetos de crédito.

Riesgo del crédito se refiere a la probabilidad de pérdida debido al incumplimiento en los pagos de cualquier tipo de deuda de parte del deudor. Mientras tanto, la gestión del riesgo del crédito es la práctica de mitigar esas pérdidas entendiendo la suficiencia del capital de un banco y las reservas contra pérdidas en préstamos en cualquier momento determinado – proceso que ha sido todo un reto para las instituciones financieras por largo tiempo. Esta pérdida es una parte inevitable de las operaciones crediticias y, por lo tanto, afecta a casi todas las unidades de negocio de una entidad financiera.

Calcular la Tasa de Morosidad con Software

La Tasa de Morosidad Anticipada (TMA) se define como la probabilidad de que el cliente entre en mora en un período determinado (en general, 12 meses o la duración de la exposición al riesgo de crédito). La morosidad se define, típicamente, como un impago tanto del principal como de los intereses, o una reestructuración de las condiciones del préstamo para evitar dichos impagos.

Uso de software para gestión crediticia

Además, el uso de las mediciones antes mencionadas en la gestión de las operaciones crediticias de una entidad permite la obtención de una cartera crediticia sana al beneficiarse de los siguientes puntos:

• Admisión de operaciones con bajo riesgo de incumplimiento.
• Detección temprana de posibles incumplimientos de créditos vivos.
• Estimación de recuperaciones ante incumplimientos.
• Desactivación de cuentas riesgosas.
• Inicio anticipado de gestión de cobranza.
• Construcción de modelos de pre-aprobaciones..

administración de cartera df

La división de Administración de Riesgos del sistema de Softcrédito proporciona herramientas, modelos y métodos suficientes para la gestión efectiva en la administración de cartera, basados en el cumplimiento normativo y la aplicación de las mejores prácticas; así como en estándares reconocidos a nivel internacional para darle solución para buró de crédito y así poder pagar la deuda en tiempo récord.

Mejorar la rentabilidad de la cartera de créditos y los resultados de éstos es posible con el software de gestión y riesgos crediticios que automatiza las evaluaciones de crédito e incorpora modelos de riesgos en el establecimiento de precios de los préstamos.