Los créditos grupales a través de la banca comunal o los grupos solidarios, durante largo tiempo ha sido el suministro de servicios financieros a las personas de bajos ingresos, este ha sido el modelo de créditos dominante en México, para llegar tanto a los empresarios de bajos ingresos como a aquellos que no son empresarios, y gestionarlos no es una tarea que se pueda hacer manualmente.

Por lo regular las instituciones que están en este mercado son conocidas como microfinancieras, las cuales están enfocadas en otorgar préstamos productivos a los microemprendedores.

¿Cómo funcionan los créditos grupales?

Los créditos grupales son pequeños créditos son la mejor opción para las personas que por alguna razón no pueden acceder a los créditos tradicionales que ofrecen los bancos.

Una de las grandes ventajas que estos créditos grupales ofrecen es la capacidad de acceder a un préstamo incluso sin tener historial crediticio y que se pueden “dividir” entre las personas que piden el crédito, haciendo más fácil para cualquiera de los solicitantes poder pagar y no es necesario tener que invertirlo en una sola cartera, sino cada quien puede invertirlo en lo que mejor les convenga.

Diferencias entre créditos grupales y crédito personal

 A diferencia de los créditos individuales en los que una sola persona presenta su solicitud, en los grupales es, como su nombre lo dice, un grupo de personas el que se organiza para responder en conjunto por el crédito. Cada una tiene su propio proyecto, pero asumen la responsabilidad del crédito en conjunto. Para solicitar un crédito grupal se hace un solo trámite, pero cada miembro del equipo debe cumplir con los requisitos.

Beneficios de los Créditos Grupales para clientes

  • Pagos en plazos de semanas en pagos fijos.
  • Crédito de acuerdo a tu voluntad de pago.
  • Aumento en la línea de crédito o disminuye la tasa de interés según el cumplimiento de tus pagos.
  • Sin penalización por pago anticipado de crédito.
  • Ofrecen seguros precios accesibles.

administración de cartera

Gestión y solución para créditos grupales

A partir de que les fue entregado el dinero, todas serán responsables de pagar en tiempo y forma y, en caso de requerir una prórroga, todas deberán estar de acuerdo y solicitarlo de forma conjunta.

Darle la herramienta de gestión de créditos grupales es una solución rápida y sencilla de utilizar, además de ser viable para cualquier organización, ya que sus funciones son enfocadas en el control y gestiones a cada grupo de clientes, pudiendo ser usadas para cualquier situación en la que se necesite organizar los pagos, cobros, intereses, originación de crédito, conciliación bancaria y más.