Por muchos años el sector financiero ha tenido la oportunidad de crecer sus funciones y pasar de ser los originadores y los que gestionan las cuentas corrientes de sus clientes, a ser empresas de banca múltiple que ofrecen servicios de distinta índole que, al crecer, van necesitando de herramientas y distintas piezas que dota la tecnología financiera para poder manejar todos los recursos a su alcance, esto es posible gracias a los mecanismos desarrollados por empresas de tecnología como Softcrédito que es líder en innovación de procesos financieros, sobre todo para el requerimiento de conocer a un cliente o Know Your Costumer (KYC).

Conocer al cliente incluye procesos de seguridad tan importantes como el mismo desarrollo de la relación cliente-empresa en el sector financiero. Una solución KYC (Know Your Customer) comienza con el proceso fundamental que permite las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Este procedimiento KYC es el primer paso para que una persona pueda convertirse en cliente o usuario registrado de una organización o empresa con seguridad, garantías y cumpliendo con las normas que regulan todas las operaciones.

¿El KYC en sector financiero es necesario?

Se trata de un proceso de identificación del cliente que incluye, de forma orientativa, la compilación y análisis de documentos de identificación, la verificación de los datos contrastándolos con bases de datos de terceros, la creación de una previsión del patrón de comportamiento del usuario y la monitorización de este comportamiento para ver si es coherente. Pero además de la identificación documental, y el posterior seguimiento del comportamiento, hace falta una identificación real de la persona que, por ejemplo, una cuenta bancaria; o en el caso de que la una sociedad, hay que saber quién se encuentra realmente detrás de esta, así como sus antecedentes financieros.

Hoy en día, si bien es requisito necesario ante algunas instituciones bancarias a nivel mundial siendo regulada en México con la ley de protección de datos, los procesos actuales de digitalización y de onboarding en línea obligan a las instituciones financieras a saber la identidad, datos protegidos del cliente, historial financiero y más datos que concuerden con quien dice ser el usuario.

¿Qué protege el KYC en el sector financiero?

El KYC se vuelve muy importante gracias a los procesos que permiten conocer el origen del dinero y los ingresos de los usuarios, no es un proceso invasivo, sino que las transacciones que en los últimos años se han hecho pasar por lavado de dinero han obligado a las autoridades bancarias a conocer el origen de tal. Por medio del de lavado se busca hacer pasar dinero de origen ilegal por dinero ganado legalmente. Dado que el sector financiero es un medio para que los criminales se dediquen a las actividades ilícitas, por ello, a nivel mundial y en distintos se ha fraguado una respuesta conjunta. Con la corrupción, el financiamiento del terrorismo y el blanqueo de capitales, las políticas de conocimiento del cliente (KYC) se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales.

¿Qué se debe conocer de un usuario gracias al proceso KYC?

De manera referencial, una solución KYC en el sector financiero debe obtener la siguiente información de los usuarios con el buen uso de estos datos protegidos por la ley de protección de datos en México:

  • Datos de identidad del cliente.
  • Descripción de la situación financiera del cliente.
  • Explicación de las actividades profesionales del cliente.
  • Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
  • Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
  • Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
  • Explicación del proceso de prospección del cliente.
  • Referencias personales y profesionales analizadas.
  • Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
  • Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.

Solución al KYC en el Sector Financiero

La solución a conocer a los usuarios y el origen del dinero con el fin de autenticar los datos para que las operaciones sean seguras se logra con una solución KYC en el sector financiero con la ayuda de nuestro sistema digital con el módulo de Identificación oficial y de datos biométricos, esto se puede llevar a cabo de forma inmediata y sin la necesidad de papeleo, además de establecer mayores condiciones de seguridad como el uso de biométricos, la autentificación del documento y generar un expediente digital que se puede obtener gracias al software para KYC que ofrece Softcrédito.