Aquí en Softcrédito esperamos que siempre tengas las mejores herramientas en línea para poder innovar en tu negocio o que personalmente obtengas los mejores rendimientos a través de créditos, monetizaciones, donaciones o recompensas que te puedan generar satisfacción económica a corto y largo plazo. Por ello, hoy te hablaremos sobre las características de un sistema de Crowdfunding para que puedas saber cómo funcionan y que lo obtengas con nosotros en Softcrédito.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una red de financiación colectiva con características de ser recaudada normalmente en línea, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista o con algún beneficio posterior para las personas que hayan dado los recursos.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la llegada de diferentes sistemas en línea permiten que el propietario de un proyecto presente una propuesta que al instante puede difundirse y a la cual usuarios de todo el mundo pueden tener acceso.

Cifras del crowdfunding

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.

Las cifras del crowdfunding han aumentado en números mayores: el mercado global recaudó 145 mil millones de dólares en 2019 de acuerdo con datos del Banco de México; por esto, y reconociendo el gran impacto que puede tener en México en el año 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó una propuesta de ley para regular el financiamiento colectivo y, así, promover un cambio de actitud hacia este sistema.

Claves de sistema de crowdfunding

Todo comienza con un proyecto al cuál apoyar por medio de recursos de otras personas que se llamarán donadores y que con estas mismas donaciones que pueden o no ser deducidas de impuestos, podrán motivar de forma directa a que el proyecto se lleve a cabo.

Los donadores apoyan organizaciones no lucrativas sin esperar recibir beneficios tangibles, existe una motivación social o personal

Mientras que los inversionistas aportan capital a organizaciones y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones. Aquí también entran los prestamistas que son los que otorgan dinero a solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado, sin intermediarios financieros.

Individuos fondean proyectos creativos a cambio de recompensa en especie (productos o servicio). Los inversionistas aportan en en proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos de bienes raices y obtienen retornos a su inversión de un instrumento de capital y estos obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia o cuota de uso de los activos que financien.

¿Cómo debe funcionar un crowdfunding?

    • El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.

    • Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.

    • Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.

    • Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

    • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.