Aquí en Software de Créditos queremos que tengas la información necesaria para que sepas  cómo funcionan los créditos y cómo generan historial.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero de pago, emitido por un Banco o Caja de Ahorros, que permite al titular de la tarjeta acceder a un saldo superior al disponible en su cuenta corriente. Este dinero proviene de un crédito concedido por parte de la entidad que el cliente deberá amortizar conforme a los plazos y condiciones pactados mediante un contrato previamente.

¿Cómo Funciona Una Tarjeta de Crédito?

El cliente puede realizar el mismo tipo de operaciones que con la tarjeta de débito, sin embargo, se distingue porque con la tarjeta de crédito puedes disponer de dinero sin tener fondos en la cuenta asociada, es decir, el banco está prestando el dinero utilizado a través de una línea de crédito que se abre con la firma del contrato de tarjeta. Cada entidad bancaria ofrece el saldo deudor máximo que puede alcanzar cada cliente en función de sus características personales, en función de ese límite tenemos las tarjetas oro, platino, classic, etc.

A final de mes cada cliente decide cuanto paga por encima del pago mínimo. Como es lógico,  el banco cobrará unos intereses por el resto de la cantidad adeudada y, si se paga totalmente la cantidad adeudada, no se cobrarán intereses. Al margen de los intereses por la cantidad dispuesta, suele cobrarse una cuota anual.

Entre las tarjetas de crédito más utilizadas en todo el mundo se encuentran VISA, Mastercard y American Express. Para solicitarla es necesario ser mayor de edad y presentar un comprobante de ingresos y un certificado de los bienes que posee el cliente, de tal manera que acredite que podrá llevar a cabo los pagos correspondientes para hacer frente al crédito prestado por la entidad.

¿Cómo Entender una Tarjeta de Crédito?

  1. Un medio de pago. Ya que con ella puedes realizar compras en establecimientos comerciales afiliados, sin la necesidad de cargar efectivo.
  2. Un crédito revolvente. ¿A qué nos referimos? A que el banco te presta una cantidad de dinero, conocida como “línea de crédito” y cuando compras con tu tarjeta utilizas ese crédito, pero conforme vas pagando, lo recuperas.

¿Qué Puedes Hacer Con Una Tarjeta De Crédito?

1. Obtener financiamiento hasta por 50 días

Puedes hacer compras y liquidarlas en su totalidad en la fecha de pago. Para ello debes tomar en cuenta dos fechas importantes:

Fecha de corte: es el día que el banco marca como el fin de un periodo de registro de las compras que realizaste con tu tarjeta durante un mes, y entonces establece el inicio de otro.

Fecha de pago: es la fecha límite para realizar el pago de tu tarjeta de crédito. Generalmente, es 20 días naturales después de tu fecha de corte.

2. Adquirir bienes o servicios a meses sin intereses

Puedes hacer compras y pagar en plazos, generalmente de 6, 12 o 18 meses, al mismo precio que si los adquieres de contado, sólo que los pagos son diferidos.

Si eliges esta opción, procura comprar bienes duraderos y toma en cuenta que las mensualidades se sumarán a las de otros productos que adquieras bajo este mismo esquema, por lo tanto, al monto total de la deuda que tengas en tu tarjeta. Toma en cuenta que si no cumples con una de las mensualidades, ahora sí, tu deuda comenzará a generar intereses.

3. Hacer compras a plazo, pagando intereses

Puedes comprar y liquidar dichas compras en mensualidades, pero pagando intereses. Con este esquema, el precio del artículo ya incluye los intereses.

4. Retirar efectivo

Las tarjetas de crédito también se pueden usar para disponer de efectivo en los cajeros automáticos o en tu banco, si pagas la comisión correspondiente. Pero aquí en Finanzas IQ te recomendamos no usar esta modalidad, excepto que sea una emergencia, pues es un financiamiento caro.

Tipos de Personas que van dirigidas las Tarjetas de Crédito

  • Tarjetas de crédito para jóvenes: Se puede acceder a ellas a partir de los 18 años, aporta ciertos beneficios a su titular como descuentos en cursos, créditos a bajo interés para la vivienda, un coche o realizar estudios de posgrado. El requisito esencial para poder solicitar esta tarjeta es tener entre 26 i 30 años.
  • Tarjetas de crédito para adultos: La particularidad de estas tarjetas es que se puede acceder a una cantidad de dinero mayor de la que se tiene en cuenta. Dentro de este tipo encontramos las tarjetas platino y las oro, que ofrecen mayores cantidades a sus titulares y menores comisiones, también otros servicios adiciones como mayores coberturas, las entidades las suelen ofrecer a clientes considerados VIP y tienen gran prestigio internacional.
  • Tarjetas de crédito para profesionales: Este tipo de tarjetas permite a las empresas realizar compras de productos y también facilitar procedimientos administrativos, entre las mas conocidas se encuentra la visa purhasing.
  • Tarjetas de crédito para mayores de 60 años: Algunos tipos de bancos o cajas de ahorros ofrecen este producto que va destinado para mayores de 60 años y que tienen algunas ventajas para los titulares como descuentos en establecimientos, viajes o ofrecen adelantos de las pensiones.

 

Aquí en Softcredito nos preocupamos porque tengas un software financiero de la más alta capacidad para que puedas estar al tanto de los movimientos de tu empresa y las necesidades de esta.

Acércate a nosotros y te ayudaremos a tener mejor control y conseguir un mejor crédito.