Aquí en Software de Créditos queremos que tengas la información necesaria para que sepas  cómo funciona el crédito fiscal y cómo puede ayudar a tener mejor rendimiento de las personas u órganos que tengan contribuciones y aprovechamiento.

¿Qué es un crédito fiscal?

Un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios

De acuerdo al artículo 4o. del CFF precisa que son recursos que tiene derecho a percibir el Estado, los cuales provienen de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo las que se tenga derecho a exigir de los servidores públicos o de los  particulares.

Según el artículo 4 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se llama crédito fiscal a los ingresos a los que tenga derecho el Estado con tal que provengan de contribuciones o aprovechamientos. Es decir, si eres asalariado, como el Estado tiene derecho a un tanto porciento de tu sueldo por concepto de ISR, éste irá a parar a sus arcas para saldar este crédito fiscal.

Otro tanto pasa con el 16 por ciento de IVA que pagas indirectamente cuando compras algo en la tiendita.Los créditos fiscales, así como todos los ingresos de la federación, son recaudados por la SHCP, la cual designa al SAT para dichos efectos.

Con las contribuciones se hace posible un crédito a diferentes órganos que pueden ser o no autónomos para su mejor función y con base en el aprovechamiento fiscal que requieran.

¿Qué son las contribuciones y aprovechamientos?

Las contribuciones son prestaciones unilaterales y obligatorias que establece el Estado en ejercicio de su potestad tributaria para cubrir el presupuesto, estas se clasifican en:

  1. Impuestos
  2. Aportaciones del Seguro Social
  3. Contribuciones de mejoras (beneficios por obras públicas)
  4. Derechos (derivados del uso y aprovechamiento de bienes del dominio público)

Los aprovechamientos son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. Es decir son ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas.

¿En qué casos procede la cancelación de créditos fiscales?

En aquellos casos en que los créditos se encuentren en los supuestos de imposibilidad práctica de cobro y que no pueden ser pagados en tiempo y forma debidos.

Entrega del crédito, luego de llevar a cabo un proceso sobre la selección y evaluación de las solicitudes sobre créditos o subsidios que cumplan correctamente con los requisitos de la modalidad o fondos que vayan con respecto al fin de poder conceder créditos.

Renovaciones de los créditos que funcionan para realizar actualizaciones de los datos, se llevan actualizan todas las novedades sobre los créditos que podrían presentarse durante un otorgamiento o renovación, todos aquellos giros que presentan las acciones que se realizan durante el proceso de desembolso en la época de estudios, para créditos condonables, reembolsables, subsidiables y mixtos.

Existen múltiples fuentes de endeudamiento como son: bancos, arrendadoras, empresas de factoraje, uniones de crédito, etc., y se distinguen unas de otras, básicamente por el tipo de préstamos que otorgan, así como por los plazos otorgados y las tasas de interés cobradas así como el mismo gobierno que puede prestar a los trabajadores o los órganos que lo constituyen.

Aquí en Softcredito nos preocupamos porque tengas un software financiero de la más alta capacidad para que puedas estar al tanto de los movimientos de tu empresa y las necesidades de esta.

Acércate a nosotros y te ayudaremos a tener mejor control y conseguir un mejor crédito.