Seguramente has escuchado del término Crédito Revolvente pero realmente sabemos como funciona o que es, en Softcredito te ayudamos aclarar tus dudas.

¿Qué es un Crédito Revolvente?

El Crédito Revolvente es un tipo de crédito que puede utilizarse de forma repetida y no tiene establecido un número de cuotas.Éste opera a través de un monto que el banco autoriza previamente, llamado línea de crédito (del cual no es posible excederse).

Un Crédito Revolvente funciona de manera similar a una tarjeta de crédito: cuenta con un monto disponible para usarse, el cual se determina en el momento en que se otorga (línea de crédito) y se puede disponer de él cuantas veces se requiera y conforme se hagan pagos parciales o totales.

Características comunes de los Crédito Revolventes

  • Se requiere hacer un estudio previo (case study).
  • Un ejemplo son las tarjetas de crédito y las líneas de crédito.
  • La cantidad de crédito disponible aumenta o decrece a medida que los fondos son prestados y devueltos.
  • El crédito se puede usar repetidamente.
  • El prestatario realiza pagos con base únicamente en la cantidad que actualmente esté usando o retirando, más el interés correspondiente.
  • El prestatario puede devolver el crédito en varios plazos a lo largo de cierto tiempo (sujeto a una cuota mínimo establecida) o en un solo pago a realizar en cualquier momento.
  • En algunos casos se insta al prestatario a que pague una fianza al prestamista por la cantidad pendiente de retirar en el crédito; esto se da fundamentalmente en productos de préstamos bancarios corporativos con créditos revolventes vinculados.

Principal Función del Crédito Revolvente

El Crédito Revolvente combinado con un plástico nos da como resultado una tarjeta de crédito convencional, la cual usamos para acceder a la línea de crédito cada vez que realizamos algún cargo, sin la necesidad de pagar con dinero en efectivo.

Como lo mencionamos, este crédito puede utilizarse una y otra vez, siempre y cuando liquidemos el total de nuestras compras a fin de mes, antes de que termine la fecha de pago; en caso contrario, terminaríamos pagando intereses y nuestro crédito no estaría “totalmente liberado” para compras futuras.

En realidad no lo es tanto y la única diferencia entre un crédito y un crédito revolvente es que el primero se te da una sola vez, por ejemplo el dinero de un préstamo o una hipoteca.

Por otro lado, el revolvente es un crédito que se va renovando a medida que cumples con tus pagos; el ejemplo más claro son las tarjetas de crédito.

Cuando el banco te da una tarjeta de crédito, te indica cuál es tu línea de crédito, o lo que es lo mismo, cuál es el monto máximo que puedes disponer con ella. Cuando empiezas a pagar con tu tarjeta, todo lo que compras se va descontando del total de tu línea de crédito.

Quien puede utilizar un Crédito Revolvente

Una empresa puede utilizar el Crédito Revolvente para diversos propósitos, aunque por su naturaleza, que es de corto plazo, la mayoría lo utiliza para financiar capital de trabajo.

Es ideal para cubrir las necesidades e imprevistos a corto plazo de la empresa o negocio. Además ayuda a garantizar la liquidez y continuidad del negocio o empresa obteniendo mejores oportunidades para la compra en insumos y materias primas, abatir costos entre otros.

Este tipo de crédito está diseñado para apoyar las necesidades de capital de trabajo de las empresas, como compra de activos fijos (mobiliario, equipo de transporte y maquinaria); mejorar el surtido y los inventarios; ampliar o remodelar instalaciones, y cubrir pagos a empleados y proveedores.

Al contratar un Crédito Revolvente tienes la ventaja de obtener plásticos (tarjetas). En este caso, la tarjeta está ligada al monto y las condiciones de la línea de crédito que recibió. El plástico es un medio con el que dispones de los recursos del préstamo (chequera y banca electrónica, por ejemplo, son otros medios de disposición que normalmente acompañan a la tarjeta; aunque las opciones pueden variar según el proveedor). Estos plásticos ofrecen una amplia claridad en los gastos que se realizan en una compañía.

Con estas tarjetas no sólo gozará de una mejor tasa de interés, también podrá pagar servicios e insumos, disponer de efectivo en cajeros automáticos, aprovechar promociones especiales, contar con seguros de compras, y tener varios plásticos para la empresa.

Ventajas de un Crédito Revolvente

  • Costo justo
    Esto quiere decir que solamente pagarán intereses por la cantidad de dinero utilizado y no sobre el total del límite de crédito concedido. Por otro lado, si no se hace uso del mismo, el costo es cero.Por ejemplo, los intereses se calculan sobre el total de la deuda, es decir, si obtiene un préstamo por 50,000 y se gasta 25,000, sólo pagará los intereses sobre los 25,000.
  • Rapidez
    La disponibilidad del efectivo es inmediata. Esto significa que una vez que la entidad financiera ha aprobado la operación, puede hacer uso de la cantidad desde el minuto uno. Por otra parte, mientras se vaya reponiendo la deuda, el límite volverá a restablecerse pudiendo ser utilizado cuantas veces se quiera, sin necesidad de volver a necesitar la aprobación del banco.
  • Flexibilidad
    Posibilidad de decidir la cantidad a pagar cada mes en función de los ingresos. También permite amortizar la deuda anticipadamente.

En Softcredito esperamos te sirva esta informacion para conocer o obtener algun beneficio de este concepto ya sea como usuario o como empresa.