Casi la mayoría manejamos Tarjetas de crédito, y hemos escuchado del término Pago Mínimo pero no todos sabemos como funciona en realidad, es por eso que Software de Crédito te escribimos sobre el.

Es importante que recuerdes que una tarjeta de crédito no es más que un plástico que te permite hacer uso del dinero que te presta el banco a través de un crédito revolvente, es decir, un crédito que puedes usar, pagar y volver a utilizar sin tener que tramitarlo de nuevo.

Existen dos fechas importantes para poder pagar este crédito:

  • Fecha de corte: establece el inicio y fin de un periodo de compras y pagos.
  • Fecha de pago: último día para pagar, de esta forma el banco te considerará al corriente y no te penalizará.

Ahora si podemos empezar con el término que nos interesa ¿Que es el Pago Mínimo?

El Pago Mínimo es el monto mínimo indispensable a cubrir en la fecha límite de pago para que tu tarjeta se considere al corriente. Esta es una de las tres opciones de pago que te presenta el banco cada mes en tu estado de cuenta, las otras son:

  • Hacer el pago total de lo que pediste prestado en el periodo o también conocido como “Pago Para No Generar Intereses”.
  • Realizar el pago de una cantidad menor al total, sabiendo que en el siguiente estado de cuenta pagarás intereses.
    Optar por el Pago Mínimo es muy atractivo, pues es la opción que te ofrece desembolsar menos dinero en el momento; sin embargo, es también una trampa que causará que el saldo en tu tarjeta se convierta en una “bola de nieve”. ¿Por qué? Pues por la manera en que se calcula y se aplica.

Como se Calcula el Pago Mínimo de tu Tarjeta de Crédito

Debes de saber que, por decreto del Banco de México, los bancos usan dos fórmulas para calcularlo y eligen el monto más alto resultante para determinar lo que pagarás. Lo anterior se hace con la intención de obligar al consumidor a pagar una proporción mayor de su deuda, aunque a nuestro juicio sigue siendo una cantidad muy pequeña.

Existen dos fórmulas para calcularlo y todos los bancos en México deben utilizarlas:

  • La primera se basa en tu línea de crédito. El banco toma el 1.25% del total de tu línea de crédito y así establece el monto a pagar.
  • La segunda es la suma del 1.5% del saldo que le debes al banco, más los intereses correspondientes a este monto con IVA.

Ejemplo práctico

Imagina que el saldo de tu tarjeta de crédito es de 5,000 mil pesos y el límite de crédito es de 20,000 pesos.

Fórmula A: $20,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $250 de pago mínimo
Fórmula B: $5,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $75 + $250 (IVA + Intereses) = $325 de pago mínimo
Entonces tu pago mínimo es de $325 pesos (la cantidad mayor)

¿Y por qué decimos que el Pago Mínimo es una trampa? Pues porque, como pudiste ver en el ejemplo práctico, estarías aplicando un pago de solo 150 pesos a tu deuda y casi el 70% se utilizaría para pagar intereses.

Si haces de él un hábito y sigues usando tu tarjeta, crearás la “tormenta perfecta”, ya que tu deuda crecerá cada mes y el Pago Mínimo irá incrementando hasta que tu capacidad de pago no te permitirá cubrir ni siquiera esta cantidad.

En Softcredito te sugerimos que sigas estos consejos para cuidar tus finanzas

  • No gastes más de lo que podrás pagar al final del mes definido por el Pago Para No Generar Intereses.
  • Si necesitas la ayuda de tu plástico para pagar a plazos alguna compra como muebles, una computadora o un viaje, hazlo solo a meses sin intereses.
  • Si en algún momento no tienes los recursos para liquidar el saldo total antes de tu fecha de pago, comunícate a tu banco para pasar una parte de tu saldo a pagos fijos con intereses, los cuales tienen una tasa menor a la tasa estándar de tu tarjeta y te obligarán a pagar esta cantidad en un periodo determinado.

Ahora que ya sabes como funciona el Pago Mínimo seguramente lo pensarás dos veces en solo pagar este monto. En Software de Crédito somos especialistas en entidades financieras y la solución de la Administración de su Cartera de Clientes.