En la actualidad conseguir un inmueble ya no es tan difícil ya que hay muchas opciones y en Softcredito te explicamos que requisitos necesitas para poder adquirir un Crédito Hipotecario, ya que sabemos que no todos pueden pagar al contado.

Ante esta necesidad, Softcredito te sugiere un Crédito Hipotecario ya que es el préstamo que ofrece una institución financiera para la compra de una casa, un departamento o un terreno, para construir o remodelar una vivienda, bajo un contrato que estipula el pago a ciertos plazos y con un porcentaje de interés.

Mientras corre el préstamo el inmueble queda en garantía y, una vez cubierto el monto acordado, se obtiene un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen, el cual expone que el inmueble ya es propiedad del comprador (y no de la institución financiera) y que no tiene ningún adeudo.

¿Para qué se puede usar un Crédito Hipotecario?

El uso más común de los Créditos Hipotecarios es el financiamiento para vivienda, pero también tiene otros destinos, como:

  • Comprar un terreno. Que sea de propiedad privada.
  • Construir una vivienda. Sin importar que la propiedad sea privada o ejidal.
  • Ampliar o remodelar tu vivienda actual. La cantidad otorgada puede ser hasta 50% del avalúo total de tu casa.
  • Obtener liquidez. Si ya tienes una vivienda, puedes obtener un crédito hipotecario por ella para invertirlo en otras opciones.

Monto de un Crédito Hipotecario: Es difícil establecer un estimado de cuánto se puede obtener para comprar una casa de manera individual, pues en cada institución financiera el monto varía dependiendo del tipo de crédito y la referencia económica.

¿Cuántos Tipos De Créditos Hipotecarios Existen?

Existe una clasificación extensa sobre el financiamiento para casas, pero en este caso la referencia es a las tasas de interés aplicables entre las que se puede elegir:

  • Tasa fija. Esta tasa de interés no cambia y se pacta desde que se solicita el Crédito Hipotecario.
  • Tasa variable. El porcentaje proporcionado de interés puede bajar o subir cada año, dependiendo de la situación económica.
  • Tasa mixta. La tasa variable y fija se combinan y se establecen dependiendo los intereses del solicitante.

 

Tiempo para Pagar un Crédito Hipotecario y cómo se cancela la hipoteca

El pago de una hipoteca toma un tiempo considerable. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen plazos entre 7 y 30 años y cada uno tiene influencia sobre el porcentaje de interés que proporcionan. Evidentemente, entre más largo sea el plazo que selecciones, mayor será la tasa de interés a pagar.

Al terminar el acuerdo, luego de que se hayan cubierto todos los plazos establecidos y no haya adeudo, se expedirá el Certificado de Libertad de Gravamen que expondrá la situación jurídica del inmueble, es decir, demuestra que no presenta ningún adeudo y que todo el trámite ha sido completado de manera legal.

¿Sabemos que es el certificado  de Libertad de Gravamen?, en Softcredito te damos tambien el concepto: Es un documento legal que hace constar la situación  libre o gravada en la que se encuentra determinada propiedad o derecho, según las inscripciones y documentos existentes en los archivos.

Su valor es de $524.00. La persona interesada tendrá que proporcionar en forma clara y correcta diversos datos que le sean requeridos, toda vez que, es responsabilidad del propio solicitante, el llenado correcto de la solicitud, puesto que, con tal información será cargado el sistema de información registral.

El Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen) expedido dura por un lapso de 20 años

En  Softcredito sabemos de que el funcionamiento del Crédito Hipotecario es similar en la mayoría de las instituciones financieras. Lo que se debe analizar detenidamente es cada elemento que interviene en el.