¿Qué Es Una SOFOM No Regulada?

2 agosto, 2019 in Sin categoría

Aquí en Softcrédito queremos que tengas toda la información relevante sobre la SOFOM y que abras un crédito regulado en el que te podemos ayudar con un software justo para tus necesidades.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y cuyo objeto social principal es la realización habitual del crédito y su financiación.

profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento

financiero o factoraje financiero

¿Cómo se clasifican las Sofomes?

Existen dos tipos de Sofomes, cuyo principal distintivo
tiene que ver con el hecho de que mantengan o no
vínculos patrimoniales con otras entidades financieras
autorizadas por la CNBV o sociedades controladoras de
grupos financieros; o bien tengan inscritos instrumentos
de deuda en el Registro Nacional de Valores

Las SOFOMES se clasifican en Reguladas y No Reguladas. Esto se determina con base en la existencia de vínculos patrimoniales con otras entidades financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o por la inscripción de instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores.

– Reguladas: estas sociedades tienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o con otras sociedades financieras (populares, comunitarias, cooperativas de ahorro y préstamo). Asimismo, se considera como una Sofom Regulada a las sociedades que emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores para poder fondear sus operaciones.

– No reguladas: no tienen relaciones patrimoniales con ninguna otra sociedad financiera y no tienen inscritos instrumentos de deuda en el RNV.

 

Una SOFOM no puede
recibir recursos del
público y no requiere
de la autorización de la
Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (SHCP)
para constituirse, pero
sí obtener la opinión
favorable de esta
Comisión Nacional y de
sus estatutos sociales
para poder acudir ante
Fedatario Público a llevar a
cabo su acta constitutiva.

La falta de conocimientos o información sobre el funcionamiento de las Sofomes puede llegar a provocar desconfianza entre algunas personas. Al ser sociedades relativamente nuevas en México y tener un tamaño bastante menor que los bancos, podría dudarse de la seguridad de sus servicios. Sin embargo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple cuentan con la regulación y supervisión tanto de la Condusef como de la CNBV. De esta manera, se garantiza que los préstamos y créditos brindados por una Sofom son seguros y confiables.

¿Las SOFOMES no reguladas cumplen con la Ley?

Las Sofomes no reguladas no cumplen con los supuestos mencionados y están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, para garantizar que los financiamientos son legales y prever el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. 
Al igual que las Sofomes reguladas llevan la denominación “Sofom” seguida de la abreviatura “E.N.R” que en este caso significa: entidad no regulada. 
Cualquiera de estas instituciones pueden brindarte el financiamiento que necesitas para comprar tu casa, pero antes de elegir y contratar una Sofom -principalmente una que no está regulada-, verifica que cumpla con todo lo reglamentado en la ley y que esté debidamente registrada ante la Condusef.

Ventajas de las SOFOMES No Reguladas

Las Sofomes al igual que las instituciones bancarias y gubernamentales manejan productos hipotecarios destinados a los siguientes usos:

  • Adquirir una vivienda nueva o usada.
  • Construir una casa.
  • Adquirir un terreno.
  • Obtener liquidez.
  • Financiar Cooperativamente tu crédito INFONAVIT o FOVISSSTE.
  • Adquirir locales comerciales.
  • Rentar una casa o departamento.
  • Adquirir un seguro de vida con tu inmueble

¿Quién norma las SOFOMES No Reguladas ?

Las Sofomes deben adecuarse al marco normativo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo oficial que regula la actividad bancaria y financiera en el país.

Constitución de las Sofomes

La ley establece que todo persona pude realizar actividades de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de contar con un permiso del gobierno federal. En otras palabras, toda persona puede prestar dinero a otra, y este es el fundamento legal de las SOFOMES, que realizan esas actividades legítimas y obtienen beneficios de ello.

Solamente en el caso de que una SOFOM esté vinculada por su patrimonio a una institución de crédito regulada, como bancos u otras, será necesaria una vigilancia de la CNBV.

Recuerda que en Softcredito puedes obtener el crédito a tu medida con un software especializado en SOFOMES reguladas y no reguladas para que puedas tener lo que necesitas el día de hoy, sólo llena el formulario y en menos de 2 minutos puedes tener una respuesta de nuestros expertos.


0 Comments

Deja un comentario