En la actualidad una opción de financiamiento para aquellos sectores de la población que lo requieran es una SOFOM, debido a que su forma de ofrecer créditos generalmente es más simple, flexible y con menores requisitos, convirtiéndola en una buena opción frente a las grandes Instituciones financiera; así que en Softcredito llegamos a la conclusión que en este tema de hoy es muy relevante analizar lo qué es Crédito SOFOM, cómo funcionan, su solicitud, requisitos, beneficios y contacto; pero siempre teniendo en cuenta también muchas otras informaciones que pueden ser totalmente fundamentales para usted para que al momento de acceder a sus productos lo haga con mucha precisión y absoluta seguridad.

 

¿Qué es una SOFOM?

La SOFOM o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, es un tipo de sociedad anónima que realiza de manera habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero. Se puede considerar como SOFOM para todos los efectos legales, únicamente cuando cuente con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Se considerarán como SOFOM aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior.

Éstas son entidades disponibles desde el 2006, que fue cuando se introdujeron. Cuando escuchas hablar de una empresa que es SOFOM, básicamente se trata de una organización que ofrece créditos a diferentes sectores de la población.

 

¿Qué requisitos solicita una SOFOM para poder obtener un crédito?

En el caso de las personas morales:

  • Identificación oficial vigente de la persona que la represente.
  • Cédula de identificación fiscal de la empresa.
  • Comprobante de domicilio de la empresa
  • Reporte del buró de crédito y principales accionistas.

En el caso de las personas físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos.
  • Reporte del buró de crédito.
  • CURP

En el caso específico de las sociedades pertenecientes a la asociación de sociedades financieras de objeto múltiple, los agremiados equilibran su nivel de institución a través de una herramienta para diagnóstico y comparación sectorial, que se realiza con base en la evaluación de distintos rubros y parámetros calificados de manera ponderada y que se refieren a los principales riesgos inherentes a que están expuestas en su calidad de intermediarios.

Algunas de las obligaciones con las que debe cumplir una SOFOM al momento de adquirir un nuevo cliente son informar antes de firmar el contrato el monto de cada pago a realizar, el número de pagos totales, las comisiones y otros cobros que se están aplicando así como la periodicidad de cada pago y la información de los intereses que serán cobrados.

¿Cómo se clasifican las Sofomes?

La SOFOM se clasifican en Reguladas y No Reguladas. Esto se determina con base en la existencia de vínculos patrimoniales con otras entidades financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o por la inscripción de instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores.

– Reguladas: estas sociedades tienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o con otras sociedades financieras (populares, comunitarias, cooperativas de ahorro y préstamo). Asimismo, se considera como una SOFOM Regulada a las sociedades que emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores para poder fondear sus operaciones.

– No reguladas: no tienen relaciones patrimoniales con ninguna otra sociedad financiera y no tienen inscritos instrumentos de deuda en el buró de crédito.

La falta de conocimientos o información sobre el funcionamiento de las Sofomes puede llegar a provocar desconfianza entre algunas personas. Al ser sociedades relativamente nuevas en México y tener un tamaño bastante menor que los bancos, podría dudarse de la seguridad de sus servicios.

Las SOFOM no están limitadas a otorgar financiamiento para un sector específico, sino que cada una se especializa en diferentes tipos de crédito. Se dividen en dos: reguladas y no reguladas.

A pesar de ésta distinción, en ambos casos están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Tienen como principal función realizar en forma habitual y profesional el otorgamiento de crédito, operación de arrendamiento y factoraje financiero.

Algunas ventajas de contratar un crédito en una SOFOM son:

  • Dan crédito a personas que, por lo general, no cuentan con acceso a la banca comercial.
  • Cubren la necesidad de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
  • Cuentan con atención especializada.
  • Ofrecen precios bajos por los servicios que prestan.

Recuerda que aquí en Softcredito apoyamos para tener un crédito sobre SOFOM y puedas financiar tus futuros proyectos, con el crédito que más se adapate a tus necesidades y así puedas obtener el fruto de tu esfuerzo con una financiación que será llevada a tus medidas.