Aunque el término “Know Your Customer” no nos sugiera nada a la mayoría de nosotros, tiene un significado muy importante en el mundo de los negocios. El proceso de “Conoce a Tu Cliente”, también conocido por sus siglas en inglés KYC, es lo que realizan las entidades financieras para verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales.

Aquí en Softcredito queremos que sepas que tus clientes deben brindar información que den ayuda a las instituciones de créditos para que las cuentas salgan limpias.

Con los problemas relacionados El nacimiento de las políticas de KYC se remite a la lucha internacional contra el blanqueo de capitales, o lo que es lo mismo, contra el lavado de dinero de procedencia ilícita (terrorismo, crimen organizado, narcotráfico).

A través de dicho lavado se busca hacer pasar dinero de orígen ilegal por dinero ganado legalmente. Obviamente, el sector financiero es un medio muy apetitoso para que los criminales se dediquen a este tipo de actividades, por ello, a nivel mundial y en distintos se ha fraguado una respuesta conjunta.con la corrupción, el financiamiento del terrorismo y el blanqueo de capitales, las políticas de KYC se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales.

Know Your Customer (KYC) como medida antifraude

El método de prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo conocido como “conozca a su cliente” es un proceso que ayuda a proteger la reputación y la seguridad de las instituciones financieras, pues reduce la probabilidad de que los bancos sean utilizados para realizar algún tipo de crimen relacionado con el lavado de activos o con la financiación del terrorismo.

Para el panorama financiero internacional el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo son dos de las grandes amenazas a combatir. En México entró en vigencia en enero de 2019 una ley que precisamente hace del saber público cómo poder identificar el lavado de dinero a través de sistemas digitales, con un conjunto de normas para que las entidades financieras puedan protegerse contra estas amenazas.

Entre las nuevas obligaciones que introdujo esta Directiva AML encontramos el deber de controlar por parte de las instituciones financieras la identidad de los antiguos y futuros clientes -lo que entendemos por KYC- y compartir estos datos con la administración central.

Por un lado, deben llevar a cabo una identificación formal de los clientes mediante la presentación del legales de identificación como pasaporte e INE para los clientes extranjeros. Y por otro lado, están obligados a la identificación real, es decir, conocer por ejemplo en todo momento quién es realmente la persona que abre una cuenta.

Pero con el uso cada vez más frecuente de Internet y las nuevas tecnologías para realizar consultas y transacciones financieras, esta identificación personal se ha tornado más como una de las medidas más efectivas para evitar el fraude online.

¿Qué debe tener un formulario KYC?

De manera referencial, un formulario de “Conozca a su cliente” debe contener la siguiente información:

  • Datos de identidad del cliente.
  • Descripción de la situación financiera del cliente.
  • Explicación de las actividades profesionales del cliente.
  • Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
  • Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
  • Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
  • Explicación del proceso de prospección del cliente.
  • Referencias personales y profesionales analizadas.
  • Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
  • Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.

KYC ¿Por qué es necesario que aportemos toda esta información?

Los controles y procesos KYC permiten a las entidades bancarias conocer a sus nuevos clientes y entender de dónde proviene su dinero y asegurarse de que no se trata de blanqueo de capital. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que fue aprobada en 2019s el principal motivo por el cual los bancos han introducido esta práctica.

Para muchos clientes, puede ser incómodo que el banco tenga toda esa información sobre ellos e incluso puede resultar molesto responder a según qué preguntas. Lo cierto es que los bancos deben tener actualizada toda esta información acerca de sus clientes por ley, por lo que no nos podemos librar de rellenar los datos del formulario.

¿Pueden pedirme estos datos en cualquier momento?

En Efecto, loquear nuestra cuenta si el banco no tiene actualizados nuestros datos personales, como DNI digitalizado, información personal y profesional. Además, el banco podría pedirnos esta información en cualquier momento o cuando la entidad perciba un movimiento con un importe muy alto en nuestra cuenta.

Estas exigencias de información serán continuas y, si el cliente se negase aportar su información personal, el banco podría dejar de ofrecernos sus servicios y cerrar las cuentas bancarias de la entidad. La mayoría de veces, se trata de un formulario en línea que podremos rellenar desde cualquier lugar.

¿Y si no entrego dicha información?

La respuesta a esta pregunta es fácil, teniendo en cuenta la obligatoriedad legal para los Bancos y las consecuencias a nivel de sanciones administrativas y penales que conlleva este incumplimiento, por no hablar de los riesgos que implica el no estar atento contra los intentos de blanqueo: no te abrirán la cuenta.

 

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