En la Administración de las empresas así como hay auditorias Internas en algunos casos tambien se deben realizar Auditorias Externas y en Software de Crédito te explicamos todo lo referente a este tema y como funcionan.

La auditoria externa o independiente consiste en que una empresa ajena supervise que los estados financieros de una organización cumplan la normativa específica.

A través de las Auditorias Externas se realiza un análisis y control exhaustivos por parte de un auditor, el cual es totalmente ajeno a la actividad de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Además, a través de la auditoria externa, se formulan sugerencias de mejora de la organización.

Las Auditorias Externas examinan los sistemas de información de una empresa y emite una opinión independiente e imparcial de los mismos.

El dictamen que nace como resultado de las Auditorias Externas tiene plena validez y trascendencia frente a terceros, un documento que se da bajo la figura de la fe pública, teniendo total credibilidad y estando verificada toda la información en él reflejada.

Finalidad de las Auditorias Externas

La finalidad de las Auditorias Externas no es otra que dotar de razonabilidad y autenticidad los sistemas de información de una empresa en concreto. De esta manera, los usuarios de dicha información (pensemos, por ejemplo, en una entidad crediticia) puedan tomar decisiones confiando en las declaraciones plasmadas en el informe de la auditoria externa.

Tipos de Auditorias Externas

La auditoria externa se ejecuta a requerimiento de organismos oficiales, clientes u organismos de certificación (organizaciones privadas que certifican el cumplimiento de una norma de referencia).

Esta auditoría externa puede subdividirse del siguiente modo:

Auditorias de segunda parte: Solicitadas por un cliente de la empresa auditada, que le sirva de información previa a la realización de una compra o contratación para corroborar que realmente la empresa cumple con los requisitos legales.
Auditorias de tercera parte: Ejecutadas por una tercera parte independiente de la empresa auditada. Por ejemplo, las auditorias reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la de certificación de los sistemas de gestión ISO 9001.

Diferencia de la Auditoria Externa e Interna 

Son dos términos que pueden llevar a confusión, pero existen importantes diferencias entre la auditoria interna y externa:

  • En la auditoria interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa; en la auditoria externa la relación es de tipo civil.
  • En la auditoria interna, el resultado otorgado por el auditor es para la propia organización, para su uso interno; en la auditoria externa, el dictamen se destina a terceros interesados en dicha información.
  • La auditoria interna está inhabilitada para dar fe pública, todo lo contrario que la auditoria externa.

En Software de Crédito esperamos te sirva esta informacion ya que las Auditorias Externas son muy importantes para la administración de una empresa ya que como lo dijimos anteriormente tiene como finalidad obtener la mayor cantidad de información posible de una organización, ya no sólo sobre los sistemas de gestión de información, sino sobre su estado financiero y comercial. De esta manera, se realiza un análisis y control exhaustivo sobre la marcha de la empresa, así como la realización de un informe de auditoria fidedigno y veraz que se entregará a terceras partes interesadas (ya sea un inversor, comprador de un producto o una entidad crediticia).

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