En Softcredito sabemos la importancia del tema es por eso que en este articulo te escribimos sobre los aspectos para solicitar un Préstamo.

Estos son los aspectos generales que se toman en cuenta al solicitar un Préstamo

  • Edad
    El solicitante deberá tener entre 21 y 65 años, rango de edad que es considerada laboral y así tener seguridad que el usuario podrá solventar una deuda de ese tipo. Algunas instituciones aceptan dar préstamos desde los 18 años siempre y cuando se tenga un ingreso fijo o sea solvente, en esos casos el usuario sí podría ser apto para un Préstamo a pesar de tener menor edad.
  • Identificación oficial
    Con este documento el banco o financiera podrá obtener mayor información del usuario. Nombre, domicilio, fecha de nacimiento. Se requiere la identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente, en caso de los extranjeros contar con la tarjeta de residente emitida por la autoridad migratoria correspondiente.
  • Comprobante de domicilio
    Para el prestamista es importante conocer mejor al usuario incluyendo su dirección, por lo que se pide este requisito para obtener mayor información, especialmente si la identificación no tiene el domicilio actualizado.

Los comprobantes permitidos son:

  • Recibo de luz
  • Comprobante de línea telefónica o internet residencial
    Recibo de agua

Los documentos no permitidos son:

  • Factura de teléfono (celular)
  • Factura de tiendas departamentales
  • Comprobante de ingresos
  • Con el objetivo de hacer una mayor valoración del candidato al préstamo, la entidad financiera requerirá un comprobante de ingresos (carta patronal o recibo de nómina) para obtener mayor información de las finanzas del usuario y conocer qué tipo de préstamo es el ideal para el solicitante.

En caso de ser comerciante, freelance o no contar con un ingreso fijo mensual se puede presentar estados de cuenta, consulta de movimientos para que el prestamista pueda valorarlas haciendo un promedio mensual de ingresos y egresos de la cuenta de débito personal del candidato.

Carta Patronal

La carta patronal no es solicitada en todos los casos, pero es importante contemplarlo y conseguirlo en caso que la financiera lo pida. Este documento debe ser emitido por la empresa en la que se labora, hace constar datos personales, puesto en la empresa, sueldo percibido, antigüedad del empleado, descuentos de nómina como pensión alimenticia o Infonavit, así como los datos de la empresa misma.

La carta deberá estar membretada, con datos de contacto y estar firmada por la empresa, departamento o persona que la expide.

Historial crediticio

El tener un historial crediticio limpio permitirá que el usuario sea confiable de adquiere un producto de esta índole, cuando se busca obtener un préstamo el banco revisa este aspecto para saber si eres una persona confiable y responsable pues este historial mostrará los pagos e impagos.

El historial crediticio se utiliza para evaluar la solvencia y capacidad de pago del solicitante. Para algunas entidades financieras este requisito no excluye a los candidatos que están en buró pero sí puede haber un incremento en los intereses o disminución del capital.

Referencias personales

Pedirán nombre y número de contacto de amigos o familiares que puedan dar mayor información sobre la calidad moral del usuario. No debemos confundir las referencias personales con un aval o fiador, ya que las segundas son un sinónimo de garantía que en dado caso que no pague el usuario éstas terminarán haciéndolo.

 

Referencias laborales

No en todas las instituciones piden este tipo de referencias, pero son de gran ayuda para saber que el usuario efectivamente labora y tiene el cargo mencionado en dicha empresa, así como la antigüedad en el trabajo. Estas referencias tampoco son avales o fiadores solo se busca conocer más al usuario en cuestión.

Estudio socioeconomico (no aplica en todos los casos)

Es un proceso que realiza una institución para saber más del candidato, esto permite saber más del candidato, personal especializado visitará al aspirante para conocer su situación financiera, vivienda, su entorno social, familiar y cotejar los datos y documentos presentados con anterioridad.Usualmente, estos estudios o sondeos se llevan a cabo cuando se va a otorgar un crédito de mediano a largo plazo, generalmente se emplean para la aprobación de créditos hipotecarios.

En Softcredito esperamos te sirva esta informacion para solicitar un Préstamo, recuerda que con nosotros tenemos la solución de la Administración de cartera, administración de riesgos y PLD.