En softcredito sabemos la importancia de este termino, y es por eso que en este articulo te escribimos sobre la importancia de las Inversiones en las Entidades Financieras.

Las Inversiones son colocaciones de capital en ciertas actividades que pueden ser comerciales o civiles, con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico. Cualquier persona que cuente con cierto dinero puede invertir y buscar con esto, obtener ganancias mayores a largo plazo. La inversión será satisfactoria si se cumplen los siguientes elementos: rentabilidad, tiempo y riesgo.

La rentabilidad refleja el valor que se espera recibir, a razón del monto del capital y del tipo de negocio. Este indicador se mide en función de tasas de interés, el cual busca el mayor valor posible.

El tiempo, se refiere al lapso estimado en el cual dicha inversión se recupera, es decir, el periodo que tomará, retornar el capital invertido.

El riesgo, es quizás uno de los elementos más relevantes, ya que toma en consideración, la probabilidad de obtener un resultado contrario a lo esperado.

De manera que la combinación perfecta de estos tres elementos definen lo que sería una inversión ideal:

satisfacción en la rentabilidad esperada, periodo corto de recuperación y un riesgo mínimo.

Existen tres tipos de Inversiones según el tiempo requerido:

Inversiones a largo plazo: son aquellas que están proyectadas para darle una rentabilidad a futuro al capital invertido. Su objetivo es incrementar el capital inicial de aquí a unos años; con esta inversión no se espera obtener beneficios de inmediato.

Inversiones a plazo medio: son las planeadas para aquellos que no desean esperar tanto para alcanzar beneficios, pero tampoco lo desean de manera inmediata. Mediante estas inversiones la persona podrá obtener resultados en un futuro, pero mucho más cercanos, por ejemplo, compraventa de divisas.

Inversiones a corto plazo: son aquellas que ofrecen beneficios, en cortos periodos de tiempo. Estas inversiones son consideradas como las más efectivas para conseguir dinero.

Las inversiones financieras pueden ser de diferentes clases:

Inversiones en bonos: un bono es un título de deuda; en donde el emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades, garantizando al comprador la devolución de su dinero, más los intereses de estos. En resumen, consiste en prestar su dinero a una empresa o ente del gobierno y en la cual éste se compromete a cancelar el dinero pagándole una cantidad específica en intereses.

Inversión en acciones: las acciones representan un instrumento de ahorro e inversión, además de ser el título de propiedad respecto del patrimonio de una compañía. Por lo tanto, cada vez que una persona u organización compra una acción, pasa a ser dueño de una fracción de la empresa; es decir que mientras más acciones se tengan de la compañía, mayor será la participación, tanto de los beneficios, como de la toma de decisiones.

Inversión en fondos cotizados: esta es una clase de inversión que se maneja en el mercado bursátil, igual que una acción. Estos funcionan por una parte, como fondos de inversión y por otras como acciones cotizadas. Su objetivo se encuentra orientado en reproducir un determinado índice bursátil.

Inversión mercado Forex: este tipo de inversión se especializa en el intercambio de divisas entre inversores de todo el mundo; y consiste en la compra y venta de monedas extranjeras, logrando un diferencial favorable entre ellas.

Inversión futuros y opciones: representa un instrumento de cobertura que permite a la persona que lo utiliza, asegurar el valor de sus activos en un momento posterior. La inversión en futuros, consiste en un convenio de compraventa en donde se obliga a los contratantes a comprar o vender un activo a una fecha futura, pero con un precio previamente establecido. La inversión en opciones es un acuerdo entre dos partes, en donde una de ellas adquiere sobre la otra el derecho y no la obligación, de comprarle o de venderle en un futuro, una cantidad específica de un activo a un precio previamente estipulado.

Inversión mercado monetario: los mercados monetarios son aquellos en donde se negocian activos a corto plazo, generalmente estos mercados son informales, por lo que no se encuentran regulados y en donde la mayoría de sus transacciones son hechas por medio del internet, teléfono, etc.

En Softcredito esperamos te sirva esta informacion  sobre las Inversiones, ya que es un tema muy importante para las entidades Financieras y por que no tambien para tu propio beneficio.