En ocasiones hemos escuchado sobre el buro de crédito y el Historial Crediticio pero realmente sabemos  su importancia y su funcion.

En Softcredito te escribimos sobre estos temas y la importancia de contar con un Historial Crediticio.

Una de las principales cosas en las que se fijan las instituciones financieras para aprobar un crédito, es contar con un buen Historial Crediticio, es decir, que no existan deudas sin saldar y que las que hayan existido se hayan liquidado en tiempo y forma. Sin embargo, aún existen mitos sobre este tema, sobre todo en lo que es y significa el Buró de Crédito y el historial crediticio.

Buró de Crédito.

Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Función del Buró de Crédito

Es un organismo encargado de recopilar la información financiera necesaria para crear un perfil, para conocer el historia de pago de tus adeudos y detectar cualquier problema que se haya tenido en el pasado o incluso en el presente.

Esta acción le da a la institución financiera la información que necesita para saber si el cliente es una persona confiable que les dé certidumbre. Además, de esta forma los trámites se pueden agilizar e incluso los costos de evaluación e investigación podrían disminuir notoriamente.

Hay que tener muy claro que el Buró es Crédito es una institución que no autoriza ni rechaza créditos, ya que solo se trata de un archivo de información y una herramienta en donde se encuentran todos aquellos que cuenten con un algún crédito independientemente de si se tenga un buen historial de pagos o no.

La mayoría de las personas ven al Buró de Crédito como el lugar donde se encuentran solo los deudores, cuando en realidad no se trata de algo negativo, sino solo algo informativo donde se refleja de forma mensual los pagos puntuales o los retrasos de los últimos 6 años.

Entonces, los otorgantes de crédito analizan el score y el historial para decidir si se entrega el crédito o no, aparte de otros elementos como la edad, el lugar donde vive, su nivel de ingresos, si tiene dependientes económicos, deudas y capacidad de pago.

Así que se recomienda que si planeas solicitar un crédito, pero tienes pagos atrasados, te pongas al corriente cuanto antes y esperar al menos 10 días para hacer la solicitud, ya que este es el tiempo que el historial tarda en actualizarse.

Puedes consultar tu Historial Crediticio de forma gratuita en http://www.burodecredito.com.mx/ una vez al año de forma que puedas detectar anomalías como consultas no autorizadas por ti, créditos no solicitados, deudas por pagos que tal vez sí realizaste, etc. Es importante que aproveches la oportunidad de revisar tu reporte de crédito ya que de lo contrario alguien más puede hacerlo por ti.

Historial Crediticio

Tu Historial Crediticio es tu “carta de presentación” ante cualquier compañía donde pidas un préstamo, una tarjeta de crédito, el financiamiento para un auto o una hipoteca.

Se trata del registro de toda tu actividad de pago, incluidos de algunos servicios como el cable o telefonía e incluso de pensiones, por mencionar algunos.

En otras palabras, es un documento que demuestra si acostumbras pagar a tiempo o si acumulas alguna deuda.

Para reunir tu información crediticia hay dos “informantes”: las compañías que te dan el crédito o servicio y las Sociedades de Información Crediticia.

Las empresas que te dan los créditos (bancos, financieras, etc.) o que te prestan los servicios (telefónicas, de cable, etc.) son las que comparten tus datos con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), también conocidas como burós de crédito.

Así que las SIC recopilan y ordenan tu Historial Crediticio. En México existen dos tipos de estas sociedades: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

En Softcredito sabemos que esta informacion es importante para cuando solicitas un Crédito.