Category:

¿Cómo Funciona La Tesorería Municipal?

24 julio, 2019 in Sin categoría

Aquí en Softcrédito siempre tenemos la información más oportuna para que sepas las normativas y las responsabilidades que conlleva tener dinero a través de un crédito o con el sólo hecho de tener dinero en tus manos, como en una Tesorería Municipal, en donde se lleva la administración de los impuestos de todos los ciudadanos.

A continuación te detallamos las funciones de una Tesorería Municipal y del tesorero.

La Tesorería Municipal es una unidad de la administración pública, su función consiste en recaudar los Ingresos del Municipio de conformidad con la Ley de Hacienda para los Municipios de cada Estado.

Además, tiene en su función el deber de recaudar, administrar, operar, registrar y glosar los recursos que componen la hacienda pública municipal
con la finalidad de mantener finanzas sanas y contar con la suficiencia económica para cumplir con las
obligaciones, funciones y atribuciones de la administración pública municipal.

La Tesorería Municipal tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le faculta la Ley Orgánica Municipal de cada Estado y el Código Financiero de acuerdo al orden de dirección administrativa de los Gobiernos Municipales, Estatal y Federal  y que en su naturaleza permitan dictar las políticas de la administración financiera y tributaria que busquen optimizar la recaudación en el municipio, conduciendo una disciplina por  presupuesto para lograr la ejecución de los objetivos contemplados en el plan de desarrollo municipal.

¿Cuáles son las funciones de la Tesorería Municipal?

  • Administrar la Hacienda Pública Municipal de conformidad con las disposiciones legales;
  • Elaborar, proponer y vigilar la ejecución del Programa Financiero Municipal;
  • Diseñar, implementar y evaluar las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina del presupuesto;
  •  Integrar, analizar, proponer y operar el Programa de Endeudamiento Municipal, así como las fuentes de financiamiento para los proyectos de inversión;
  •  Estudiar, documentar, preparar, fundar, motivar y presentar las resoluciones que por mandato de la
    autoridad superior fiscal, administrativa o judicial así lo requieran;
  •  Coadyuvar con el representante legal del municipio, en los juicios de carácter fiscal, administrativo y judicial cuando tenga injerencia la Tesorería Municipal;
  •  Elaborar, integrar y someter a consideración del Presidente Municipal, conjuntamente con la Dirección de
    Planificación, Programación, Evaluación y Estadística, los proyectos de presupuesto de ingresos
    del municipio;
  •  Recibir, analizar, dictaminar y, en su caso, autorizar y analizar conjuntamente con la Dirección de
    Planificación, Programación, Evaluación y Estadística, la re asignación de recursos presupuestarios a otros
    programas sociales prioritarios.

A su vez, quien lleva la tesorería tiene en sus responsabilidades llevar a buen puerto el manejo del dinero público y ser limpio con su recibimiento.

Son funciones del Tesorero Municipal las siguientes:

  • 1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad  respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás Unidades y en especial, aquellas de las que depende
  • 2. Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio.
  • 3. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Controlaría General de la República,
  • 4. Estudiar y solicitar al Jefe del Departamento de Ingresos las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales;
  • 5. Manejar las cuentas corrientes bancarias según instrucciones emanadas por la Controlaría General de la República y organismos pertinentes para la administración de fondos especiales, efectuando su correspondiente control y conciliación periódica;
  • 6. Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda;
  • 7. Llevar el registro y control de todos los fondos externos que ingresen al municipio, informando a las unidades correspondientes
  • 8. Implementar los mecanismos apropiados para  el recaudo de los tributos y otros ingresos municipales
  • 9.  Aplicar mecanismos de información a los contribuyentes sobre los sistemas de pagos de tributos y derechos municipales
  • 10. Efectuar la custodia de toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad

En el caso de la recaudación del impuesto único que grava a los pequeños comerciantes de ferias libres, conjuntamente con el respectivo permiso o licencia municipal se realiza a través de un Formulario acerca de “Ingresos Fiscales Pagos Directos” código 137 “Retención Pequeños Contribuyentes

Le corresponde a Tesorería Municipal mantener en custodia los fondos y especies valoradas y garantías extendidas a favor de la municipalidad, manteniendo en el caso de las boletas de garantía un registro actualizado, de tal manera de informar oportunamente al jefe de la Dirección los vencimientos correspondientes y custodiar los dineros en efectivo existentes en caja y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.

Esperamos que con este información te quede más claro el desempeño que tiene una Tesorería Municipal y así puedas quedarte más tranquilo por cómo se manejan los tributos que pagamos para que queden en el escrutinio público.

También te recordamos que con Softcredito podrás tener el crédito a tu medida para que puedas invertir dinero en lo que más necesites, llena nuestro formulario y te atenderemos en menos de 2 minutos.

KYC (Know Your Costumer) como medida antifraude

22 julio, 2019 in Sin categoría

Aunque el término “Know Your Customer” no nos sugiera nada a la mayoría de nosotros, tiene un significado muy importante en el mundo de los negocios. El proceso de “Conoce a Tu Cliente”, también conocido por sus siglas en inglés KYC, es lo que realizan las entidades financieras para verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales.

Aquí en Softcredito queremos que sepas que tus clientes deben brindar información que den ayuda a las instituciones de créditos para que las cuentas salgan limpias.

Con los problemas relacionados El nacimiento de las políticas de KYC se remite a la lucha internacional contra el blanqueo de capitales, o lo que es lo mismo, contra el lavado de dinero de procedencia ilícita (terrorismo, crimen organizado, narcotráfico).

A través de dicho lavado se busca hacer pasar dinero de orígen ilegal por dinero ganado legalmente. Obviamente, el sector financiero es un medio muy apetitoso para que los criminales se dediquen a este tipo de actividades, por ello, a nivel mundial y en distintos se ha fraguado una respuesta conjunta.con la corrupción, el financiamiento del terrorismo y el blanqueo de capitales, las políticas de KYC se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales.

Know Your Customer (KYC) como medida antifraude

El método de prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo conocido como “conozca a su cliente” es un proceso que ayuda a proteger la reputación y la seguridad de las instituciones financieras, pues reduce la probabilidad de que los bancos sean utilizados para realizar algún tipo de crimen relacionado con el lavado de activos o con la financiación del terrorismo.

Para el panorama financiero internacional el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo son dos de las grandes amenazas a combatir. En México entró en vigencia en enero de 2019 una ley que precisamente hace del saber público cómo poder identificar el lavado de dinero a través de sistemas digitales, con un conjunto de normas para que las entidades financieras puedan protegerse contra estas amenazas.

Entre las nuevas obligaciones que introdujo esta Directiva AML encontramos el deber de controlar por parte de las instituciones financieras la identidad de los antiguos y futuros clientes -lo que entendemos por KYC- y compartir estos datos con la administración central.

Por un lado, deben llevar a cabo una identificación formal de los clientes mediante la presentación del legales de identificación como pasaporte e INE para los clientes extranjeros. Y por otro lado, están obligados a la identificación real, es decir, conocer por ejemplo en todo momento quién es realmente la persona que abre una cuenta.

Pero con el uso cada vez más frecuente de Internet y las nuevas tecnologías para realizar consultas y transacciones financieras, esta identificación personal se ha tornado más como una de las medidas más efectivas para evitar el fraude online.

¿Qué debe tener un formulario KYC?

De manera referencial, un formulario de “Conozca a su cliente” debe contener la siguiente información:

  • Datos de identidad del cliente.
  • Descripción de la situación financiera del cliente.
  • Explicación de las actividades profesionales del cliente.
  • Detalle de las actividades profesionales y empresariales de la familia del cliente.
  • Especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión.
  • Información sobre la relación con el responsable de la cuenta.
  • Explicación del proceso de prospección del cliente.
  • Referencias personales y profesionales analizadas.
  • Lista de las principales instituciones financieras utilizadas por el cliente.
  • Situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole.

KYC ¿Por qué es necesario que aportemos toda esta información?

Los controles y procesos KYC permiten a las entidades bancarias conocer a sus nuevos clientes y entender de dónde proviene su dinero y asegurarse de que no se trata de blanqueo de capital. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que fue aprobada en 2019s el principal motivo por el cual los bancos han introducido esta práctica.

Para muchos clientes, puede ser incómodo que el banco tenga toda esa información sobre ellos e incluso puede resultar molesto responder a según qué preguntas. Lo cierto es que los bancos deben tener actualizada toda esta información acerca de sus clientes por ley, por lo que no nos podemos librar de rellenar los datos del formulario.

¿Pueden pedirme estos datos en cualquier momento?

En Efecto, loquear nuestra cuenta si el banco no tiene actualizados nuestros datos personales, como DNI digitalizado, información personal y profesional. Además, el banco podría pedirnos esta información en cualquier momento o cuando la entidad perciba un movimiento con un importe muy alto en nuestra cuenta.

Estas exigencias de información serán continuas y, si el cliente se negase aportar su información personal, el banco podría dejar de ofrecernos sus servicios y cerrar las cuentas bancarias de la entidad. La mayoría de veces, se trata de un formulario en línea que podremos rellenar desde cualquier lugar.

¿Y si no entrego dicha información?

La respuesta a esta pregunta es fácil, teniendo en cuenta la obligatoriedad legal para los Bancos y las consecuencias a nivel de sanciones administrativas y penales que conlleva este incumplimiento, por no hablar de los riesgos que implica el no estar atento contra los intentos de blanqueo: no te abrirán la cuenta.

 

Recueda que Con Softcrédito puedes buscar el crédito que más te ayude para abrir una cuenta y logres realizar esa inversión.

PLD o Prevención Del Lavado De Dinero en México

17 julio, 2019 in Sin categoría

 

Aquí en Softcrédito queremos que sepas cuales son las “Actividades Vulnerables” y las limitaciones para el “Uso de Efectivo y Metales”, que contempla la “Ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones Recursos de Procedencia Ilícita” (Ley contra el lavado de dinero), así como las disposiciones adicionales relativas contenidas en el “Reglamento” de dicha Ley y las “Reglas de Carácter General” expedidas por la SHCP, también conocidas como PLD o Prevención Del Lavado De Dinero

¿Cómo Se Regula la Prevención del Lavado de Dinero en México?

El lavado de dinero es un tema cuya regulación, aparentemente, corresponde exclusivamente al derecho penal. Sin embargo, al ser un conjunto de actos encaminados a alcanzar un fin determinado y al utilizarse tanto canales financieros como no financieros para tal efecto, éste, igualmente, puede ser regulado por el derecho comercial.

En otras palabras, el hecho de que el lavado de dinero sea un delito tipificado por el Código Penal Federal no es óbice para que otras disciplinas jurídicas le regulen desde otro ángulo. En este orden de ideas se habrá de explicar la vinculación de este tema con la regulación bancaria internacional y qué orilló a los Estados de distintas jurisdicciones a adoptar acciones en la materia.

En materia de prevención de lavado de dinero (PLD), es importante conocer las obligaciones que establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual entró en vigor desde el 17 de julio del 2013.

Esta ley tiene por objeto establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, por lo que establece obligaciones para aquellas empresas que realicen actividades consideradas como “vulnerables”, entre otras, compraventa o arrendamiento de inmuebles, tarjetas de prepago, créditos, y prestación de algunos servicios (incluyendo outsourcing), entre otras.

A nivel global, existe una organización encargada de desarrollar y promover políticas para combatir esta práctica delincuencial, así como el financiamiento al terrorismo y a su proliferación, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

¿Cómo Identificar el Lavado de Dinero en México?

Uno de los avances más importantes que nuestro país ha registrado en materia de controles de prevención de lavado de dinero es la adopción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “Ley Antilavado”.

Lo novedoso de esta legislación es que establece nuevas obligaciones para las empresas y las personas que llevan a cabo actividades vulnerables o actividades susceptibles de que se lleve a cabo el lavado de dinero, como la compra-venta de vehículos, de inmuebles, de joyas o de metales preciosos, entre otras.

La Ley Antilavado genera información que permite hacer cruces mediante la cooperación interinstitucional con el objetivo de identificar actividades que podrían facilitar o permitir el lavado de dinero.

 Al respecto la ley y su reglamento faculta a la Unidad de inteligencia financiera para recabar elementos útiles con el objeto de prevenir e identificar operaciones presuntamente vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con éstos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS QUE LLEVEN A CABO ACTIVIDADES VULNERABLES:

De conformidad con el artículo 18 de la ley en comento se tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen actividades vulnerables basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.
  2. Solicitar al cliente o usuario su actividad u ocupación, basándose en los avisos de inscripción y actualización al RFC.
  3. Solicitar al cliente o usuario que participe en actividades vulnerables información del dueño beneficiario.
  4. Proteger y evitar la destrucción u ocultamiento de la información que sirva de soporte a la actividad vulnerable por un plazo de 5 años contando a partir de la fecha de la realización de la actividad.
  5. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificaciones.
  6. Presentar los avisos en la secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en la ley.

También te recomendamos visitar ¿Cuántos Tipos de Cuentas de Banco Existen?

Multas Si No Se Cumple La Prevención Del Lavado De Dinero Para Una Empresa

Así en Softcrédito te ayudamos a crear una historia de Crédito para que te puedas hacer con un patrimonio, un negocio, un auto o el viaje que quieres con planes a tu medida y con una seguridad de que puedes pagarlo a tus tiempos, pregunta con nosotros sobre nuestros planes personalizados.

Así también, te invitamos a que revises nuestra sección de blogs para que puedas ver la información que tenemos para ti y así descubrir todo a cerca de los créditos.