Aquí en Softcrédito siempre tenemos la información más oportuna para que sepas las normativas y las responsabilidades que conlleva tener dinero a través de un crédito o con el sólo hecho de tener dinero en tus manos, como en una Tesorería Municipal, en donde se lleva la administración de los impuestos de todos los ciudadanos.

A continuación te detallamos las funciones de una Tesorería Municipal y del tesorero.

La Tesorería Municipal es una unidad de la administración pública, su función consiste en recaudar los Ingresos del Municipio de conformidad con la Ley de Hacienda para los Municipios de cada Estado.

Además, tiene en su función el deber de recaudar, administrar, operar, registrar y glosar los recursos que componen la hacienda pública municipal
con la finalidad de mantener finanzas sanas y contar con la suficiencia económica para cumplir con las
obligaciones, funciones y atribuciones de la administración pública municipal.

La Tesorería Municipal tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le faculta la Ley Orgánica Municipal de cada Estado y el Código Financiero de acuerdo al orden de dirección administrativa de los Gobiernos Municipales, Estatal y Federal  y que en su naturaleza permitan dictar las políticas de la administración financiera y tributaria que busquen optimizar la recaudación en el municipio, conduciendo una disciplina por  presupuesto para lograr la ejecución de los objetivos contemplados en el plan de desarrollo municipal.

¿Cuáles son las funciones de la Tesorería Municipal?

  • Administrar la Hacienda Pública Municipal de conformidad con las disposiciones legales;
  • Elaborar, proponer y vigilar la ejecución del Programa Financiero Municipal;
  • Diseñar, implementar y evaluar las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina del presupuesto;
  •  Integrar, analizar, proponer y operar el Programa de Endeudamiento Municipal, así como las fuentes de financiamiento para los proyectos de inversión;
  •  Estudiar, documentar, preparar, fundar, motivar y presentar las resoluciones que por mandato de la
    autoridad superior fiscal, administrativa o judicial así lo requieran;
  •  Coadyuvar con el representante legal del municipio, en los juicios de carácter fiscal, administrativo y judicial cuando tenga injerencia la Tesorería Municipal;
  •  Elaborar, integrar y someter a consideración del Presidente Municipal, conjuntamente con la Dirección de
    Planificación, Programación, Evaluación y Estadística, los proyectos de presupuesto de ingresos
    del municipio;
  •  Recibir, analizar, dictaminar y, en su caso, autorizar y analizar conjuntamente con la Dirección de
    Planificación, Programación, Evaluación y Estadística, la re asignación de recursos presupuestarios a otros
    programas sociales prioritarios.

A su vez, quien lleva la tesorería tiene en sus responsabilidades llevar a buen puerto el manejo del dinero público y ser limpio con su recibimiento.

Son funciones del Tesorero Municipal las siguientes:

  • 1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad  respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás Unidades y en especial, aquellas de las que depende
  • 2. Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio.
  • 3. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Controlaría General de la República,
  • 4. Estudiar y solicitar al Jefe del Departamento de Ingresos las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales;
  • 5. Manejar las cuentas corrientes bancarias según instrucciones emanadas por la Controlaría General de la República y organismos pertinentes para la administración de fondos especiales, efectuando su correspondiente control y conciliación periódica;
  • 6. Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda;
  • 7. Llevar el registro y control de todos los fondos externos que ingresen al municipio, informando a las unidades correspondientes
  • 8. Implementar los mecanismos apropiados para  el recaudo de los tributos y otros ingresos municipales
  • 9.  Aplicar mecanismos de información a los contribuyentes sobre los sistemas de pagos de tributos y derechos municipales
  • 10. Efectuar la custodia de toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad

En el caso de la recaudación del impuesto único que grava a los pequeños comerciantes de ferias libres, conjuntamente con el respectivo permiso o licencia municipal se realiza a través de un Formulario acerca de “Ingresos Fiscales Pagos Directos” código 137 “Retención Pequeños Contribuyentes

Le corresponde a Tesorería Municipal mantener en custodia los fondos y especies valoradas y garantías extendidas a favor de la municipalidad, manteniendo en el caso de las boletas de garantía un registro actualizado, de tal manera de informar oportunamente al jefe de la Dirección los vencimientos correspondientes y custodiar los dineros en efectivo existentes en caja y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.

Esperamos que con este información te quede más claro el desempeño que tiene una Tesorería Municipal y así puedas quedarte más tranquilo por cómo se manejan los tributos que pagamos para que queden en el escrutinio público.

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