Software de Crédito para entidades Financieras

Tenemos la solución de la Administración de cartera, administración de riesgos y PLD

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¿Qué es la Administración de Cartera?

En la administración de empresas, sobre todo de las que se dedican a servicios financieros o manejan créditos es bastante recurrente el término “Administración de cartera”, sin embargo, ¿sabes exactamente en qué consiste? En Softcredito te explicamos todo acerca de este indispensable proceso cómo nuestro software de crédito te puede ayudar en dicha labor.

La administración de cartera, como su nombre lo dice, se refiere a todas las actividades de supervisión y gestión sobre las cuentas de crédito de los clientes de alguna empresa, negocio o servicio, en la cual se tiene como objetivo evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar.

Para esto, los administradores o consultores deberán hacer constantes evaluaciones, seguimiento y el control de los pagos pendientes de cierto producto o servicio, esto con el objetivo de que las personas realicen su pago de forma oportuna y completa, evitando deudas y regularizando los ingresos de la compañía.

¿Cuándo se utiliza la administración y recuperación de cartera?

Este proceso es empleado en todos los créditos que los comerciantes ofrecen a los clientes para el financiamiento fragmentado del pago de un producto o servicio determinado, el cual por sus condiciones y características, genera intereses y tiene fechas establecidas como esperadas y límite de pago.

Pero además de esto se tienen que verificar todas las garantías de cumplimiento financiero, capacidad de pago de la persona y el monto límite de deuda que puede ser asignado para que nosotros como compañía no corramos el riesgo de incumplimiento por parte de nuestros clientes.

La administración de cartera de crédito y clientes es de suma importancia para cualquier tipo de empresa o negocio sin importar su giro o negocio, ya que de la correcta lectura de la información y la implementación de un eficiente sistema de administración de crédito es de lo que dependerá el éxito o fracaso financiero.

Es por esto que en un software de crédito este apartado es completamente indispensable, y en Softcredito te lo brindamos.

Características y pasos de la administración de cartera

La administración y recuperación de cartera no sólo consiste en aplicaciones de cobranza y vigilancia de pagos, sino que es todo un proceso de evaluación de riesgos y clientes para garantizar el flujo de capital en nuestra empresa y no correr el riesgo de una bancarrota.

Si bien, otorgar crédito es un método de venta casi obligatorio y el cual hará crecer tu cartera de clientes y ganancias, también representa un riesgo con aquellas personas morosas o que no tienen la capacidad de solventar la deuda que le has autorizado.

Es por esto que una correcta administración de cartera parte desde la evaluación de riesgos y condiciones bajo las cuales otorgarán las facilidades de crédito. Para esto se deben tomar en cuenta aspectos como:

  • Políticas para el otorgamiento de crédito de tu empresa.
  • Plazos para el pago de los créditos por cada canal de venta, grupo de clientes, producto o servicio.
  • Capacidad de crédito por cada cliente.
  • Garantías de pago.
  • Evaluación de riesgo financiero.
  • Documentos que se solicitan para la autorización de crédito.
  • Procedimientos y políticas de recaudo y cobranza.

Para todo esto, un software de crédito sin duda es una de tus mejores opciones, pues con esta herramienta podrás realizar la evaluación de riesgo y cálculo de crédito de forma eficiente y automatizada para cada cliente, evitando riesgos e incumplimientos.

De igual manera, nuestro software te podrá ayudar a determinar las cantidades de crédito, plazos e intereses adecuados para cada cliente en tu cartera de acuerdo a las políticas y el balance financiero de tu compañía.

¿Qué se toma en cuenta en la administración de cartera para otorgar créditos a clientes?

Para determinar el crédito y la capacidad de pago que tiene determinado cliente, es necesario contemplar aspectos como:

  • Motivo de la solicitud del crédito.
  • Estados financieros de los últimos 3 años.
  • Referencias comerciales y bancarias del individuo.
  • Consulta de reportes centrales de riesgo y score.
  • Informes de crédito.
  • Ingresos y capacidad de pago.
  • Antigüedad como cliente de la compañía.

Para todo esto, nuestro software de crédito también te ayuda, ya que contamos con todas las herramientas y conexiones para que puedas realizar las consultas de crédito y riesgo de cada cliente aspirante.

Actividades del área de gestión de cartera

La administración de cartera, durante todo el proceso de autorización de crédito y pago de deuda, también debe realizar ciertos procesos de supervisión y actualización de los estados de cuenta de cada cliente. Es por esto que hay una serie de actividades tanto internas como externas:

Actividade internas de la administración de cartera:

  • Contabilización de ingresos de cartera.
  • Identificación de recaudos en portales bancarios.
  • Actualización constante de los estados de cartera de un cliente.
  • Análisis de cupo y seguimiento crediticio.
  • Informes para la medición y seguimiento de cartera.
  • Gestión de ventas y actividades de cobranza.

Actividades externas de gestión de cartera

  • Visitas de seguimiento a clientes.
  • Identificación y contacto con personas encargadas de pagos.
  • Consultas en centrales de riesgo crediticio.
  • Negociación con los clientes.
  • Reuniones de seguimiento de compromisos.
  • Capacitación en gestión de cartera.

Indicadores para la correcta administración de cartera

La lectura constante de datos y estados de cartera es de suma importancia para determinar las acciones de cobranza y autorización de créditos que desempeñará la empresa con el fin de lograr un equilibrio y bajar los niveles de riesgo financiero.

Para esto, el software de crédito te ayuda a conocer:

  • Rotación mensual de cartera.
  • Porcentaje de la cartera vencida sobre la total.
  • Porcentaje de cartera incobrable.
  • Cartera incobrable sobre patrimonio.
  • Porcentaje de cartera en cobro jurídico.
  • Cobertura de la provisión sobre cartera total.
  • Crecimiento en ventas frente al crecimiento de cartera.

Toda esta información que el software de crédito y administración de cartera te ofrece será indispensable para la planeación estratégica y la gestión de tus clientes y créditos, determinando las políticas para el otorgamiento de deuda, comunicación y negociación, seguimiento y acciones jurídicas que se deban emprender.