El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), es una entidad que tiene el objetivo de otorgar créditos hipotecarios a los mexicanos que laboran en una institución pública.

El FOVISSSTE está disponible para los trabajadores del estado para poder adquirir una vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios, ahora te explicamos más.

Para contar con esta prestación, es requisito indispensable laborar en una institución pública de nivel federal: docentes,  burócratas y empleados de base, de confianza y eventuales son quienes pueden solicitar el beneficio.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

El Fovissste en México ofrece diferentes tipos de créditos para diversos usos, además de que en su página brinda información para solicitar créditos, informarse sobre los avances, para cancelación de la hipoteca y adquisición de la misma.

Así pues, es muy posible que, si está interesado en adquirir una vivienda y trabaje en un organismo estatal, considere el Fovissste para obtener financiación, por esto, le damos a conocer, resumidamente, cuáles son algunas de las modalidades de crédito más conocidas que este fondo de vivienda confiere.

Primeramente, lo que hay que saber es que los servicios disponibles se dividen en tres categorías: aquellos para comprar una vivienda (nueva o usada); para reparar, mejorar o ampliar su hogar y, también, para construir en un terreno.

Llevar unas finanzas sanas, contar con un fondo de ahorro y no tener ningún tipo de deuda, son factores muy importantes para poder decidir si puedes asumir un compromiso como el de adquirir un gasto fijo, es decir, pagar la mensualidad del crédito que quieras solicitar.

Una vez asignado a una Sofom, debes saber que no necesitas tener un inmueble seleccionado, tienes 120 días después de tu periodo de asignación para hacer esto. El crédito funciona para cualquier inmueble dentro de la república mexicana, ten cuidado con las inmobiliarias que a veces por vender te enganchan el anticipo solo para que elijas sus inmuebles. 

Tipos de Crédito que otorga el ISSSTE

  • Crédito Tradicional

El crédito tradicional se ofrece para los trabajadores de base que están activos, pero también a los de confianza y eventuales, siempre y cuando se encuentren aportando al Fovissste, y se obtiene por medio de un sorteo anual.

El crédito tradicional Fovisste se puede utilizar para:

* Adquirir vivienda nueva

* Adquirir vivienda usada

* Construir en terreno propio, para lo que puedes contratar a expertos arquitectosconstructores

* Reparar o mejorar la vivienda

* Ampliar la vivienda

* Pagar adeudos hipotecarios con otras entidades financieras

El crédito tradicional ofrece un seguro de vida, de daños y prórroga por un año en caso de desempleo, y un seguro de calidad de vivienda nueva por 10 años en estructura, 5 años en impermeabilización y 1.5 años en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

  • Crédito Conyugal 

El crédito conyugal es una opción de financiamiento en donde se unen el beneficio del Infonavit con el de Fovissste, cuando cada cónyuge cuenta con uno de ellos. Se otorga para adquirir vivienda nueva o usada, y se requiere, entre otros documentos, el acta de matrimonio y la precalificación del crédito tradicional Infonavit del cónyuge. Las características del crédito conyugal son las siguientes:

* No está sujeto al proceso aleatorio del sujeto, el derechohabiente puede solicitar el crédito en cualquier momento.

* Las tasas de interés son del 4% al 6%.

* El saldo del crédito se actualiza conforme al SMMV (salario mínimo mensual vigente).

* El plazo es hasta de 30 años.

* Los montos de los créditos se sumarán al 100%.

Los requisitos son los mismos que el Crédito Tradicional

  • Crédito Aliados

La finalidad de este crédito en Fovissste es potenciar el saldo de la subcuenta del SAR, considerando las compensaciones extras al sueldo básico de cotización y los ingresos adicionales a este empleo, para obtener un monto mayor de crédito con ayuda de una institución bancaria. Este crédito se ofrece únicamente a trabajadores en estado activo.

El monto resulta de la suma de la subcuenta de vivienda del SAR más el crédito otorgado por Fovissste más el monto que preste el banco gracias a los ingresos extras. Sus características son:

* Tú puedes elegir el banco.

* Puede usarse para comprar vivienda nueva o usada.

* El monto máximo se limitará por tu capacidad de pago.

* El banco puede proporcionar del 80% al 95% del valor de la vivienda.

* El plazo va de 5 a 25 años.

* Posibilidad de bien mancomunado si ambos cónyuges cotizan en Fovissste.

  • Crédito en Pesos

Es otro tipo de crédito que se otorga en financiamiento mutuo entre Fovissste y alguna entidad financiera. Se otorga para adquisición de vivienda, pero sin participar en el sorteo anual, y depende del salario base más ingresos recurrentes, es decir una compensación garantizada. Los beneficios que ofrece son:

* El pago del crédito es fijo, en pesos y no existen incrementos mensuales durante el plazo de la amortización.

* La tasa de interés es fija.

* No hay penalización por pagos adelantados.

* Las aportaciones patronales bimestrales se consideran prepago a capital.

* El monto otorgado por Fovissste será el 100% del monto de la subcuenta de vivienda del SAR, y el resto de la cantidad será otorgado por la entidad financiera.

* El plazo es de 5 hasta 25 años.

 

Debes saber que este crédito funciona con cofinanciamiento, el FOVISSSTE prestará hasta cuatro millones de pesos  (el cálculo del monto de tu crédito se considera tanto el salario base como los ingresos recurrentes), el recurso restante será aportado por la Sociedad Hipotecaria Federal o las Entidades Financieras respectivas, cuyo saldo se denominará en pesos.

Si ya estás listo para adquirir tu vivienda, acércate a Softcredito todos los días y aclara todas tus dudas con nuestra ayuda especializada en financiamiento y crédito para que puedas tener tu casa pagando de acuerdo a tus necesidades.

Para mayor información de este esquema, visita: www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Creditos_en_Pesos