En muchas ocasiones hemos escuchado sobre las Escrituras de una Propiedad y las desventajas de no contar con ellas, en Softcredito te ayudaremos aclarándote algunas dudas y dándote la importancia de tenerlas.

Las Escrituras de una Propiedad informan de quién es el propietario del inmueble. Debe ser ratificada por un notario, y posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. Siempre que se compre una casa, para hacerla legalmente nuestra, es preciso acudir a una notaría donde firmaremos esa escritura pública junto con el antiguo propietario, y será el documento principal de la compra-venta.

En las Escrituras de una Propiedad deben aparecer todos los datos relativos al contrato de compra-venta que se haya firmado previamente.

Las Escrituras de una Propiedad deben también señalar los siguientes datos:

  • Las cargas que pesan sobre la vivienda. Es obligación del notario la de realizar una última comprobación de la situación de la finca en el registro que es objeto de la compra-venta.
  • Justificante del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El notario también debe encargarse de hacer un anexo a la escritura, que consistirá en una fotocopia del último recibo del IBI abonado por el vendedor.
  • Toda la información relativa a qué disposiciones legales y obligaciones fiscales que se deriven de la compraventa está sujeto el inmueble.
  • Cómo se van a distribuir las partes (comprador y vendedor) los gastos de toda la operación de compra-venta.
  • Documentación que acredite que se han liquidado los gastos notariales. Éstos comprenden tanto la aplicación aranceles y el número de arancel aplicado, como los honorarios que estipule el profesional.

Antes de abandonar la sala del notario, se debe leer de manera íntegra la escritura, y el notario facilita una copia al comprador. Una vez firmada por las partes, es cuando llega el momento de inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Importancia de Escriturar

Es muy importante para los individuos escriturar un bien inmueble ya que este documento te amparar ante terceros la propiedad del inmueble. Para poder escriturar es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acude a un notario: este solicitara un certificado y dará aviso ante el Registro De Propiedad sobre la compra. este certificado sirve como respaldo legal ya que comienza el inicio del proceso de escrituración, así también se expide una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial ni agua.
  • El notario se encarga de retener y pagar los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes; mientras prepara toda la documentación y redacción de las escrituras.
  • Finalmente el notario tramita la inscripción en el registro Público de la Propiedad y expide copia certificada de la escritura.

 

 

Ventajas de escriturar

  • Sirven como pruebas ante cualquier riesgo de operaciones fraudulentas en la compra- venta.
  • Evitan problemas legales
  • Tienes la seguridad legal de que la propiedad es tuya
  • Tienes la seguridad de que tu escrituración está sujeta totalmente a la ley

Que necesito para escriturar

Es muy importante para los individuos escriturar un bien inmueble ya que este documento te amparar ante terceros la propiedad del inmueble. Para poder escriturar es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acude a un notario: este solicitara un certificado y dará aviso ante el Registro De Propiedad sobre la compra. este certificado sirve como respaldo legal ya que comienza el inicio del proceso de escrituración, así también se expide una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial ni agua.
  • El notario se encarga de retener y pagar los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes; mientras prepara toda la documentación y redacción de las escrituras.
  • Finalmente el notario tramita la inscripción en el registro Público de la Propiedad y expide copia certificada de la escritura.

En Softcredito sabemos de la importancia de las Escrituras de una Propiedad y con nosotros  y el software Inmobiliario obtendrás muchos beneficios para las funciones realizadas dentro de tu organización, ya que programará soluciones a través de servicios de título que lleven a cabo las gestiones de tasaciones, inspecciones pertinentes, así como titulares de gravámenes, escrituras, todo esto será mediante módulos de servicios legales que se concentren a los procedimientos relacionados a las ejecuciones hipotecarias y de desalojo, pues se programaran también los correctos estándares para el intercambio de datos, con organización del mantenimiento que se debe realizar en la industria hipotecaria.