En Softcredito sabemos la importancia de este tema y en este articulo definiremos la importancia de la misma.La nómina es uno de los elementos básicos en la gestión y administración del personal de una empresa.
Beneficios y Ventajas de la Nomina para tu empresa.
La Nómina es la constancia de cada una de las percepciones, deducciones y gastos que se realizan en tu empresa, permitiendo tener un dominio completo sobre los ingresos y verificar posibles fugas de dinero o saldos negativos. Para mantener una empresa próspera y bien organizada, siempre es importante que las cuentas coincidan correctamente.
Te ayuda a mantener una legalidad y mayor credibilidad ante diversos entes y organismos encargados de vigilar las empresas. Por mencionar solo un caso, hablaremos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para realizar trámites primordiales e indispensables, como la Certificación Digital de Facturas por Internet (CDFI), se requiere enviar un registro de la nómina de tus empleados. Ayudará a los empleados a tener un mayor conocimiento sobre sus ingresos y la empresa, también cobrará credibilidad ante sus ojos, promoviendo un mejor ambiente laboral.
Para reducir el (SAT) Sistema de Administración Tributaria toma en cuenta tu nómina, debido a que en ella, se refleja claramente, la cantidad de dinero que ha ingresado y salido de tu empresa. Gracias a esto, el IMSS puede prescindir de ciertas cuotas de tu parte, según las percepciones o ayudas que ofrezcas a tus trabajadores y estén debidamente informados en una nómina.
La nómina según el tipo de información que contiene
La Nómina según la información que contenga, como su nombre lo indica, hace referencia a la variación y distintas indicaciones que pueda haber en esa lista. En este sentido, este tipo de nóminas se dividen en normal, especial y confidencial.
Las nóminas normales: Según la información que contiene, hace referencia a aquellos listados en donde se especifica el salario y percepciones recibidas por los empresarios de manera regular. Allí, se incluyen el salario base y otras cuotas de dinero, siempre y cuando sean comunes y habituales. Las nóminas normales, se caracterizan por tener una información de libre acceso y fácil de conseguir por cualquier empleado. No deberían existir restricciones por parte de las empresas, para que los empleados las tengan y puedan verificar o corroborar la información contenida en ellas.
Las nóminas especiales: Enmarcadas así por la información que contiene, son todas aquellas listas que posean el registro de los trabajadores, su salario base, pero además contiene información sobre los pagos realizados en distintas eventualidades de un determinado lapso laboral. En las nóminas especiales, se incluyen los pagos por horas extraordinarias, que no son fijas y dependen de la disponibilidad del empleado, las primas dominicales, los bonos por productividad, logro de metas o pago de utilidades a los trabajadores (PTU).
Al igual que en la nómina normal, su acceso debe ser libre y poco restringido para quienes deseen conocer su información.
Nómina Confidencial: Se llaman así, porque a diferencia de las nóminas normales y especiales, su acceso se encuentra restringido. A este tipo de nóminas, sólo puede acceder el personal que ha sido previamente autorizado.
En las nóminas confidenciales se especifica el pago y todas las percepciones de los empleados con un rango más alto en la empresa. La mayoría de las veces, únicamente se hacen estas nóminas para los gerentes generales, los directores y otros funcionarios de la compañía.
Elementos principales de una Nómina
El elemento principal de la Nómina es el salario. El salario está compuesto por tres grupos de retribuciones:
- El salario base. Es el salario establecido para cada categoría profesional, por unidad de tiempo, fijado sin considerar las circunstancias personales del trabajador.
- Los complementos salariales. Son prestaciones económicas que varían en cuantía y concepto de unas actividades a otras y que se añaden al salario base formando parte integrante del salario. Todos los complementos cotizan al régimen general de la Seguridad Social y se les aplican las deducciones correspondientes.
- Las prestaciones no salariales. Son los beneficios marginales que facilita la empresa al trabajador y suponen una especie de renta que permite el disfrute de ciertos bienes y que, a su vez, no forman parte integrante del salario. Desde 2013 muchas de ellas han dejado de estar exentas y cotizan a la Seguridad Social.
Ahora ya sabes la importancia de la Nomina para la Empresa, en Softcredito podrá ayudarte a la administración de tu Cartera de Clientes.
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