Este tema es muy amplio pero que necesitamos para administrar una SOFOM, en software de crédito te damos los conceptos básicos y algunos concejos para Administrar una SOFOM.

Empezaremos por definir que es una SOFOM.

Es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, es una sociedad anónima que realiza de manera habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero. Se puede considerar como SOFOM para todos los efectos legales, únicamente cuando cuente con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Clasificación de SOFOM

Las sociedades financieras de objeto múltiple se reputarán entidades financieras que podrán ser sociedades financieras de objeto múltiple reguladas o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, ambas están sujetas a la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  • Las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas son aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; entre otras.
  • En cuanto a las no reguladas, la supervisión de la CNBV se enfoca exclusivamente a verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Pero que Autoridad supervisa a las SOFOMES 

Las Sofomes “reguladas” y “no reguladas” están sujetas a la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Condusef en el ámbito de sus atribuciones también tiene facultades de supervisión.

En el caso de las Sofomes “no reguladas”, la supervisión de la CNBV se enfoca exclusivamente a verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC).

Tanto las Sofomes “reguladas” como las “no reguladas” deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y la Condusef, dentro de los plazos que tales autoridades señalen.

Las Sofomes “no reguladas” deben proporcionar a la Condusef, la información agregada que ésta les requiera con fines estadísticos.

En Software de Crédito tenemos una herramienta que te puede ayudar a la Administrar una SOFOM.

Es una Herramienta Informática para cumplir con las políticas, procedimientos y técnicas de control interno o control de gestión instauradas por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple para alcanzar una adecuada organización administrativa, eficiencia operativa, confiabilidad de los reportes, apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta y dar cumplimiento de las disposiciones legales regulatorias que le son aplicables.

Funciones de Software para Administrar una SOFOM

Controles Internos 

Implica la evaluación de la gestión realizada por la SOFOM anterior y posterior a las operaciones.

Auditorías Internas
Implica la evaluación de la gestión de riesgos posteriores a las operaciones realizadas por la SOFOM. La auditoría interna es un componente del proceso de control interno.

Actividades de Control
Implica poder realizar políticas y procedimientos que permiten obtener una seguridad razonable de que se llevan a cabo las disposiciones emitidas por el Consejo de Administración y demás autoridades.

softwara para sofom df
Monitoreo de Control Interno
Implica poder adelantarse en el tiempo para valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno y asegurar razonablemente que los hallazgos y los resultados de otras revisiones se atiendan con prontitud.

Información y Comunicación
Implica que el sistema para Sofom aporte los datos operacionales, financieros y suplementarios que hagan posible manejar y controlar los negocios.
La información debe ser identificada, capturada y comunicada en tiempo y forma para que facilite a la gente que opera el sistema, cumplir con sus responsabilidades.